Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11901
Citar este ítem

Title: Los Ogis para la enseñanza de la ciencias naturales en el quinto grado de EGB de la unidad educativa “17 de Julio”, Ibarra, febrero - julio 2021
metadata.dc.contributor.advisor: Guerra Reyes, Frank Edison
Authors: Cevallos Benavides, Nathaly Yajaira
Vinueza Cabezas, Denis Patricia
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENSEÑANZA;CIENCIAS NATURALES;MÉTODO DE ENSEÑANZA
Issue Date: 6-Jan-2022
metadata.dc.date.created: 8-Dec-2021
Abstract: Los organizadores gráficos han sido desde tiempos antiguos un instrumento que hace posible el desarrollo de habilidades de comprensión y síntesis, es conveniente orientar el uso de organizadores gráficos interactivos como apoyo a los docentes en la impartición de conocimientos. El objetivo de la investigación es orientar el uso de los organizadores gráficos interactivos en la enseñanza de las ciencias naturales, para aportar a un mejor aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “17 de Julio”. La presente investigación por sus características tiene un abordaje de tipo mixto dentro del nivel propositivo, considerada también como investigación evaluativa porque se presenta en dos momentos: en la realización de un diagnóstico y en la realización de una propuesta, las personas encuestadas fueron seis docentes del nivel medio de EGB a quienes se aplicó un cuestionario de 10 preguntas estructuradas para evidenciar el uso de organizadores gráficos, identificando que la mayoría de docentes (83,33%) consideran entre poco y regular el nivel de conocimiento que tienen sobre herramientas para elaborar organizadores gráficos interactivos. Se logró incrementar en los docentes la utilización de OGIS por medio de una guía didáctica que cuenta con la explicación de cada organizador gráfico propuesto para la mejor comprensión del docente, talleres y actividades para la resolución de los estudiantes en la hora de clase. Se concluye que los OGIS son un recurso de gran versatilidad para detallar información de manera clara y estructurada permitiéndole al docente mejorar notablemente su proceso de enseñanza y generando interés en el uso de herramientas tecnológicas.
Description: Orientar el uso de OGIS para la enseñanza de las ciencias naturales a través de una investigación sistemática para aportar a un mejor aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “17 de Julio”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11901
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3879
metadata.dc.coverage: Ibarra
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000036648
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Básica
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3879 logo.jpgLogo72,18 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3879 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons