Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11911
Citar este ítem

Title: Educandy como recurso didáctico para mejorar la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes del subnivel elemental de educación general básica, en la unidad educativa 17 de Julio, febrero-julio 2021
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Ubidia, Rómulo Paúl
Authors: Alba Cachipuendo, Doménica Sofia
Cuasque Farinango, Martha Yolanda
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACIÓN;ESCRITURA;ENSEÑANZA;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Issue Date: 7-Jan-2022
metadata.dc.date.created: 15-Dec-2021
Abstract: La enseñanza de la lectoescritura es el corazón de toda la educación, y su aprendizaje constituye el fundamento para el éxito académico, puesto que la sociedad actual obliga a las personas a dominar habilidades cada vez más complejas con el fin de desempeñarse de manera competente en el marco de un mundo cambiante y globalizado. En tal virtud, esta investigación tuvo como objetivo diagnosticar los recursos didácticos utilizados por los docentes de la U.E “17 de Julio” para la enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes del subnivel elemental de Educación General Básica y, elaborar una propuesta innovadora y motivadora como estrategia de solución a la problemática encontrada. Por ello, se siguió una metodología de investigación con un enfoque mixto, de tipo descriptiva; se utilizó la técnica documental y la encuesta, la cual se aplicó a 6 docentes y 38 padres de familia de la U.E “17 de Julio”, tal investigación se circunscribe en la ciudad de Ibarra perteneciente a la provincia de Imbabura. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que la mayoría de docentes utilizan talleres y hojas de trabajo impresos como recursos didácticos para la enseñanza de la lectoescritura, dejando a un lado los recursos con herramientas digitales, como actividades online y juegos en la red, tal como se contrastó con la opinión de los padres de familia. Para ello se elaboró una guía de actividades didácticas con el uso de la herramienta TIC Educandy para la enseñanza de la lectoescritura con el fin de mejorar este proceso y crear un ambiente de motivación para los estudiantes.
Description: Determinar la influencia de la herramienta TIC “Educandy” como recurso didáctico que permita el mejoramiento del proceso de enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes del subnivel elemental de Educación General Básica en la U. E “17 de Julio”, de la ciudad de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11911
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3881
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000036686
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Básica
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3881 logo.jpgLogo52,19 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3881 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons