Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12010
Citar este ítem

Title: Desarrollo de habilidades adaptativas para niños y niñas de nivel Inicial 2 con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad
metadata.dc.contributor.advisor: Pabón Ponce, Mayra Karina
Authors: Ortega Valencia, Patricia Guadalupe
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: DEFICIENCIA MENTAL;EDUCACIÓN ESPECIAL;NIÑO
Issue Date: 1-Feb-2022
metadata.dc.date.created: 26-Jan-2022
Abstract: La presente investigación se refiere al “Desarrollo de habilidades adaptativas para niños y niñas de nivel Inicial 2 con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad” cuyo objetivo fundamental fue evaluar el nivel de desarrollo de habilidades adaptativas en niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad, posteriormente proponer estrategias para el desarrollo de habilidades adaptativas enfocadas en la necesidad particular de cada estudiante evaluado y finalmente socializar la propuesta. Posterior a ello se elaboró el marco teórico desarrollando sus respectivas variables que fundamentaron el objeto de estudio. Siguiendo con el desarrollo de la parte metodológica, su enfoque es el cualitativo y el tipo de investigación es el descriptivo, bibliográfico y su método de investigación se refiere a la Investigación acción participativa a través de esta técnica, se desencadena intercambios constructivos entre investigador y comunidad en los que se abordan conjuntamente todas las etapas del proceso investigativo. Para recabar la información relacionada con el problema de investigación se aplicó entrevistas a los señores padres de familia y docentes, los mismos que proporcionaron información valiosa para elaborar los talleres que coadyuven al mejoramiento, también se utilizó la Metodología ABA (Applied Behavior Analysis). Este método que sus siglas en ingles significan “Análisis de comportamiento aplicado”, es una técnica que se aplica en el tratamiento y la enseñanza de desiguales destrezas mediante la reforma conductual. Este método se utiliza con educandos con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista, así como para el progreso de áreas específicas: de lenguaje (expresivo/receptivo), social, sensorial, de comportamiento o académicas. Con los resultados de la aplicación de estas técnicas se diseñaron estrategias interactivas, cuyo objetivo fundamental es el reforzar los aprendizajes que proporcionan las maestras.
Description: Desarrollar habilidades adaptativas en niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad del nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Especializada "Beatriz Jarrin" Ibarra-Imbabura”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12010
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1022
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000037517
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1022 logo.jpgLogo105,23 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1022 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons