Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12643
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGutiérrez Cañas, Juan Carlos-
dc.contributor.authorJiménez Ajavi, Evelin Gabriela-
dc.date.accessioned2022-07-23T17:04:37Z-
dc.date.available2022-07-23T17:04:37Z-
dc.date.created2022-07-08-
dc.date.issued2022-07-23-
dc.identifier.otherPG/ 1135es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12643-
dc.descriptionFormular una estrategia didáctica para promover la competencia de pensamiento crítico en la asignatura de estudios sociales a través de la metodología de gamificación en los estudiantes de octavo año de educación básica de la “Unidad Educativa PCEI Imbabura UNEDI.es_EC
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo general formular una estrategia didáctica para promover la competencia de pensamiento crítico en la asignatura de estudios sociales a través de la metodología de gamificación en los estudiantes de octavo año de educación básica de la “Unidad Educativa PCEI Imbabura UNEDI.” Partió de una metodología cualitativa, bajo un paradigma de acción educativa, de tipo descriptivo y deductivo; las técnicas empleadas fueron entrevista, observación participante y el test de valoración de pensamiento crítico. De la aplicación de la entrevista a la docente de la asignatura, el test de valoración de pensamiento crítico empleado por la docente y de la auto evaluación de los estudiantes, se llegó a diagnosticar un nivel bajo de desarrollo de pensamiento crítico, denotándose dificultades en las dimensiones de establecimiento de una posición frente a un tema, construcción de argumentos, planteamiento de conclusiones y autorregulación. Se elaboró una propuesta con estrategias de gamificación para ser empleadas de manera sincrónica y asincrónica, recurriendo a debates y foros, empleando Educaplay como herramienta de retroalimentación y motivación, la aplicación de una rúbrica al final de cada sesión. Una vez aplicada la propuesta se volvió a emplear el test de valoración de pensamiento crítico en donde se develó el aporte significativo al desarrollo de competencias de pensamiento crítico, autonomía, desenvolvimiento reflexivo, expresivo escrito, intercambio de ideas, discusión y mentalidad abierta. La mayoría de los estudiantes con la aplicación de las estrategias didácticas han podido desarrollar el pensamiento crítico, aunque el 14% presenta problemas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectESTUDIOS SOCIALESes_EC
dc.titleEstrategia didáctica para promover la competencia de pensamiento crítico en estudios sociales en los estudiantes de octavo año de la unidad educativa PCEI Imbabura Unedi a través de la metodología de gamificaciónes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Mención Pedagogía y Didáctica con Enfoque Basado en Competenciases_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000039349es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1135 LOGO.jpegLogo104 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1135 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado5,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons