Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12643
Citar este ítem

Título : Estrategia didáctica para promover la competencia de pensamiento crítico en estudios sociales en los estudiantes de octavo año de la unidad educativa PCEI Imbabura Unedi a través de la metodología de gamificación
Director : Gutiérrez Cañas, Juan Carlos
Autor : Jiménez Ajavi, Evelin Gabriela
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : PENSAMIENTO CRÍTICO;EDUCACIÓN;ESTUDIOS SOCIALES
Fecha de publicación : 23-jul-2022
Fecha de creación : 8-jul-2022
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo general formular una estrategia didáctica para promover la competencia de pensamiento crítico en la asignatura de estudios sociales a través de la metodología de gamificación en los estudiantes de octavo año de educación básica de la “Unidad Educativa PCEI Imbabura UNEDI.” Partió de una metodología cualitativa, bajo un paradigma de acción educativa, de tipo descriptivo y deductivo; las técnicas empleadas fueron entrevista, observación participante y el test de valoración de pensamiento crítico. De la aplicación de la entrevista a la docente de la asignatura, el test de valoración de pensamiento crítico empleado por la docente y de la auto evaluación de los estudiantes, se llegó a diagnosticar un nivel bajo de desarrollo de pensamiento crítico, denotándose dificultades en las dimensiones de establecimiento de una posición frente a un tema, construcción de argumentos, planteamiento de conclusiones y autorregulación. Se elaboró una propuesta con estrategias de gamificación para ser empleadas de manera sincrónica y asincrónica, recurriendo a debates y foros, empleando Educaplay como herramienta de retroalimentación y motivación, la aplicación de una rúbrica al final de cada sesión. Una vez aplicada la propuesta se volvió a emplear el test de valoración de pensamiento crítico en donde se develó el aporte significativo al desarrollo de competencias de pensamiento crítico, autonomía, desenvolvimiento reflexivo, expresivo escrito, intercambio de ideas, discusión y mentalidad abierta. La mayoría de los estudiantes con la aplicación de las estrategias didácticas han podido desarrollar el pensamiento crítico, aunque el 14% presenta problemas.
Descripción : Formular una estrategia didáctica para promover la competencia de pensamiento crítico en la asignatura de estudios sociales a través de la metodología de gamificación en los estudiantes de octavo año de educación básica de la “Unidad Educativa PCEI Imbabura UNEDI.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12643
OTRO : PG/ 1135
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000039349
Carrera Profesional: Educación Mención Pedagogía y Didáctica con Enfoque Basado en Competencias
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1135 LOGO.jpegLogo104 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1135 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado5,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons