Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12760
Citar este ítem

Title: Los organizadores gráficos para la comprensión lectora de la unidad temática “Vida Natural” de la asignatura de Ciencia Naturales en los estudiantes de sexto grado de la Escuela Básica Yaguachi, año lectivo 2021-2022
metadata.dc.contributor.advisor: Guerra Reyes, Frank Edison
Authors: Rodríguez Montalvo, Bertha Ximena
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: COMPRENSIÓN LECTORA;ORGANIZADORES GRÁFICOS;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Issue Date: 15-Aug-2022
metadata.dc.date.created: 25-Jul-2022
Abstract: La comprensión lectora es un proceso cognitivo complejo que involucra habilidades lingüísticas, sociales, culturales y componentes psicológicos que interactúan durante la lectura en razón del texto, intereses y experiencias del lector. Acceder a la información para construir significados permite la comunicación efectiva, autorregula el aprendizaje y construye sociedades más justas y solidarias. Los organizadores gráficos se muestran como instrumentos que facilitan la comprensión de los significados decodificados permitiendo el desarrollo de la comprensión lectora; el acercamiento a los conceptos esenciales por medio de sus múltiples elementos y formas exige mayor grado de atención para lograr que el aprendizaje sea significativo. El objetivo de la investigación es proponer los organizadores gráficos como estrategia didáctica para la comprensión lectora en la unidad temática “Vida Natural” de la asignatura de Ciencia Naturales en sexto grado de la Escuela de Educación Básica “Yaguachi”. La investigación acorde al nivel de conocimiento es propositiva, de acuerdo al abordaje es mixta de corte transversal, se trabajó con 17 estudiantes a quienes se les aplicó el Test de Comprensión Lectora (ACL-6). Encontrándose que el 78,5% de estudiantes no llegan a la media esperada (normalidad) para la comprensión de textos en correspondencia con su nivel educativo, sólo el 7,1% evidencian comprensión lectora moderadamente alta; además, se descubrió que ningún estudiante pudo realizar juicios. En conclusión, la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado es inferior al esperado, pudiendo haber sido influido por las condiciones socioeconómicas de sus familias, las características personales del lector o el contexto educativo en el que se desenvuelven.
Description: Proponer los organizadores gráficos como estrategia didáctica para la comprensión lectora en la unidad temática “Vida Natural” de la asignatura de Ciencia Naturales en sexto grado de la Escuela Básica Yaguachi, año lectivo 2021-2022.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12760
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4003
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000039524
metadata.dc.contributor.deparment: Ciencias de la Educación Básica
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4003 LOGO.jpgLogo118,59 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4003 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado6,31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons