Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12797
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPabón Chala, Adalberto Iván-
dc.contributor.authorPérez España, Nataly Andrea-
dc.date.accessioned2022-09-06T19:24:27Z-
dc.date.available2022-09-06T19:24:27Z-
dc.date.created2022-07-29-
dc.date.issued2022-09-06-
dc.identifier.otherFECYT/ 4006es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12797-
dc.descriptionProponer un recurso didáctico sobre el diseño y uso de los instrumentos de evaluación para la enseñanza - aprendizaje de Estudios Sociales en el décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Carlos Martínez Acosta”, año lectivo 2021-2022.es_EC
dc.description.abstractLa evaluación es un proceso importante en la práctica educativa, por ende, el interés está centrado en la adecuada aplicación de los instrumentos de evaluación para el fortalecimiento del rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo de la investigación es proponer un recurso didáctico sobre el diseño y uso de los instrumentos de evaluación para la enseñanza - aprendizaje de Estudios Sociales en el décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Carlos Martínez Acosta”, año lectivo 2021-2022; para lo cual se establecieron variables relacionadas con el tema, que permitieron obtener información importante. La metodología de este trabajo se desarrolló bajo una ruta de investigación mixta, dentro del nivel propositivo; la muestra estudiada representa 41 estudiantes del décimo año, y tres docentes del área de Estudios Sociales; la entrevista y la encuesta fueron los instrumentos utilizados. Haciendo uso del programa IBM SPSS, se realizó el análisis de resultados, de los que se destacan los más relevantes como los son: con respecto a los estudiantes se refleja el poco conocimiento en la variabilidad de respuestas cuando refiere a los instrumentos con los que son evaluados, se evidencia su comodidad con el proceso evaluativo y su baja participación en la elección de los mismos , además de la preferencia para trabajar de manera aislada; mientras que los docentes indican la importancia de la evaluación en el aprendizaje y el uso exclusivo de ciertos instrumentos considerando las condiciones en las que se desarrollan. Con base en los resultados obtenidos se crea una guía didáctica que contiene diversos instrumentos de evaluación que aporten al desarrollo práctico y reflexivo de los estudiantes y a la labor docente. En conclusión, el proceso evaluativo es una tarea compleja que se debe ajustar a la realidad y a las condiciones del docente y estudiantes, por lo cual el interés ha de centrarse en tener una mejora.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectEVALUACIÓN EDUCATIVAes_EC
dc.subjectESTUDIOS SOCIALESes_EC
dc.titleLos instrumentos de evaluación en la enseñanza- aprendizaje de estudios sociales en el décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Carlos Martínez Acosta”, año lectivo 2021-2022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentCiencias de la Educación Básicaes_EC
dc.coverageCarchi, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000039558es_EC
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4006 LOGO.jpgLogo138,88 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4006 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons