Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12798
Citar este ítem

Título : La conciencia fonológica en la escritura con estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Presbitero Amable Herrera, año lectivo 2021 – 2022
Director : Andrade Ubidia, Rómulo Paúl
Autor : Farinango Potosí, Celia Gladys
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESCRITURA;FONOLOGÍA;LÉXICO
Fecha de publicación : 6-sep-2022
Fecha de creación : 1-ago-2022
Resumen : El aprendizaje de lectura y escritura se dificultó a raíz de la emergencia sanitaria, dejando importantes retrasos especialmente en los estudiantes de Educación Básica Elemental (segundo, tercero y cuarto grado). Varios autores afirman que los problemas en lectura y escritura están asociados a la conciencia fonológica. En este marco, la presente investigación tiene por objetivo describir a la conciencia fonológica como estrategia para reforzar la escritura de los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa “Presbítero Amable Herrera”. Se aplicó un test denominado Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico, que permitió identificar los niveles de conciencia fonológica en los estudiantes. Los resultados muestran que los estudiantes de tercer grado necesitan mejorar sus habilidades fonológicas, puesto que el nivel predominante fue el nivel medio de conciencia fonológica. Por otra parte, se aplicó un cuestionario a docentes del subnivel Elemental que permitió valorar las actividades que realizan dentro del aula para estimular esta habilidad en los estudiantes. Los resultados muestran que los docentes aplican pocas actividades para estimular la conciencia fonológica en los estudiantes. Por lo cual, en el presente trabajo se proponen estrategias para estimular el desarrollo de la conciencia fonológica en sus tres componentes (conciencia léxica, silábica y fonémica). La relación recíproca entre la conciencia fonológica y escritura, ampliamente registrada en la literatura, garantiza que al estimular la conciencia fonológica los estudiantes no solo mejoraran sus niveles de conciencia fonológica sino también mejorará su aprendizaje de escritura.
Descripción : Describir la conciencia fonológica como estrategia para reforzar la escritura de los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa “Presbítero Amable Herrera”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12798
OTRO : FECYT/ 4007
Ciudad. País: Otavalo, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000039559
Carrera Profesional: Ciencias de la Educación Básica
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4007 LOGO.pngLogo51,54 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4007 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons