Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12961
Citar este ítem

Título : Uso de estrategias didácticas mediante la técnica grafoplástica para potenciar el rendimiento escolar de los estudiantes de quinto año de educación básica en la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra
Director : Mafla Tobar, Darwin Alejandro
Autor : Terán Yépez, Fátima Dayana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ARTES PLÁSTICAS;PEDAGOGÍA;RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 3-oct-2022
Fecha de creación : 15-sep-2022
Resumen : El bajo rendimiento escolar ha constituido una problemática mundial que puede estar asociada a causas intrínsecas de los niños o a factores atribuibles al ejercicio docente. Se han explorado diversas estrategias pedagógicas que tengan el potencial de solucionar esta problemática. En este contexto, el objetivo de la presente investigación se centró en proponer una serie de estrategias didácticas a través de la técnica grafoplástica para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes de quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra. De los resultados obtenidos, se identificó que la estructura y orden en los trabajos entregados (75%) constituye uno de los problemas más destacados en los estudiantes, mas no se determinó problemas a nivel de promedio general del curso, cumplimiento de tareas y acatamiento de órdenes. Sin embargo, se identificó la necesidad de que los docentes conozcan la importancia de implementar actividades grafoplásticas para potenciar diversas competencias de sus estudiantes, viéndolo reflejado en un rendimiento académico óptimo. Para apoyar este fin, se propuso una guía pedagógica con actividades basadas en técnicas grafoplásticas para el nivel de educación básica media para lograr la internalización óptima de los conocimientos adquiridos en las clases, así como apoyar un adecuado desarrollo emocional.
Descripción : Proponer un modelo de guía pedagógica fundamentada en técnicas grafoplásticas, a través de estrategias didácticas que orienten y potencien el aprendizaje y el rendimiento escolar de los estudiantes de quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12961
OTRO : FECYT/ 4029
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000039870
Carrera Profesional: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4029 LOGO.jpgLogo128,79 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4029 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons