Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13167
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRicardo Leyva, Yenney-
dc.contributor.authorOrtega Rosales, Tatiana Aracely-
dc.date.accessioned2022-11-09T20:04:24Z-
dc.date.available2022-11-09T20:04:24Z-
dc.date.created2022-10-20-
dc.date.issued2022-11-09-
dc.identifier.otherFECYT/ 4056es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13167-
dc.descriptionFacilitar al docente un recurso educativo basado en las herramientas didácticas del cine para su uso pedagógico en la enseñanza de historia nacional para estudiantes del segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Ana Luisa Leoro”es_EC
dc.description.abstractLa enseñanza de historia nacional en Ecuador ha supuesto un desafío para el currículo académico de bachillerato. Su inexistencia en el temario de Ciencias Sociales en los 3 niveles de educación secundaria constituye un retroceso en los procesos de aprehensión histórica. Por lo que generar una herramienta didáctica que suponga una simbiosis entre cine y teoría significa un avance en cuanto al desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico de los estudiantes y un progreso para los nuevos recursos de implementación pedagógica dentro del aula. Esta investigación de tipo cualitativa, descriptiva y documental se llevó a cabo con una muestra de 10 estudiantes de la Unidad Educativa Ana Luisa Leoro, a quienes se les aplicó una breve encuesta diagnóstica para determinar el uso del cine en el aula y su relación con la historia nacional. Además, se realizó una comparativa entre 4 propuestas didácticas de varios autores con el fin de comparar contenidos y matizar en los recursos empleados en diferentes casos. Los resultados demostraron la falta del uso del cine no solo en la materia de historia, si no en todas las asignaturas, además de un desinterés por parte del alumnado y los docentes en cuánto a su implementación como complemento didáctico, pese a las ventajas demostradas. En base a este planteamiento se diseñó una guía didáctica para fomentar el uso del cine en las aulas, sugiriendo estrategias y metodologías a tomar en cuenta para su implementación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPEDAGOGÍAes_EC
dc.subjectHERRAMIENTAS DIDÁCTICASes_EC
dc.subjectHISTORIAes_EC
dc.titleHerramientas didácticas del cine y su aplicación pedagógica en la enseñanza de historia ecuatoriana para estudiantes del segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Ana Luisa Leoro, 2021.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y las Humanidadeses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040179es_EC
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4056 LOGO.pngLogo49,72 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4056 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons