Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13519
Citar este ítem

Title: Los juegos de salón para el desarrollo psicoemocional en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela Dr. Luis Felipe Borja, provincia El Oro, cantón El Guabo, año lectivo 2021-2022
metadata.dc.contributor.advisor: Paz Alcívar, Margrathe Yolanda
Authors: Tinoco Aguirre, Edith Rosario
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: EDUCACIÓN;EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA;JUEGOS RECREATIVOS
Issue Date: 14-Feb-2023
metadata.dc.date.created: 18-Jan-2023
Abstract: Las actividades lúdicas, así como el juego en la Educación Inicial son el eje transversal que permite el desarrollo integral del niño pues además de ser una actividad placentera es un instrumento educativo que permite potenciar las capacidades del niño. Al hablar de educación infantil no se hace referencia únicamente al aspecto académico sino al aspecto social, afectivo, y emocional que se construye dentro del aula a través de actividades lúdicas. Dentro de la amplia gama de expresión del juego encontramos a los juegos de salón que son una estrategia muy poco conocida que ayuda al desarrollo psicoemocional del niño. En la Escuela Dr. “Luis Felipe Borja”, es necesario socializar el manejo del juego de salón a los docentes, y los beneficios para el desarrollo de las habilidades psicoemocionales de los niños de educación inicial. Dentro de la presente investigación en el primer capítulo encontramos la fundamentación teórica que sustenta el uso del juego en el aula y sus beneficios en el nivel de educación inicial, y develan la propuesta del Currículo de Educación Inicial en cuanto al desarrollo de destrezas motrices básicas, identificando las actividades recreativas implementadas por los docentes para el desarrollo de las destrezas motrices básicas, por lo que se propone la Guía Metodológica de juegos de salón basadas en estrategias lúdico pedagógicas para niños y niñas de 4 a 5 años de edad, acorde con las destrezas a desarrollar de acuerdo a los ámbitos de identidad y autonomía y convivencia del currículo de educación inicial. El marco teórico se podrá encontrar la tipología del juego los conceptos del desarrollo psicoemocional, la importancia de los juegos de salón, las características del diseño curricular, el eje de desarrollo, ámbitos de aprendizaje. En el análisis de resultados se encuentran los cuadros, porcentajes y gráficos en los que se observaron los datos que refleja el desconocimiento de los juegos de salón y por último conclusiones y recomendaciones que afianzan el desarrollo de las habilidades psicoemocionales en los niños de 4 a 5 años del nivel de Educación Inicial de la Escuela Dr. “Luis Felipe Borja”.
Description: Determinar la importancia de los juegos de salón en el desarrollo psico emocional en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la Escuela Dr. Luis Felipe Borja, Cantón el Guabo, Provincia de El Oro, año lectivo 2021-2022.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13519
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1270
metadata.dc.coverage: El Guabo
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040551
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Inicial
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1270 logo.jpgLogo388,28 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1270 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons