Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13695
Citar este ítem

Title: El diseño universal el aprendizaje (DUA) en un estudiante con retraso madurativo de nivel inicial uno, del Centro de Desarrollo Infantil Kiddieland de la parroquia Alangasí, Pichincha
metadata.dc.contributor.advisor: Guzmán Torres, Cristian Eduardo
Authors: Salazar Luna, Tatiana Isabel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTRATEGIAS EDUCATIVAS;EDUCACIÓN INCLUSIVA;DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
Issue Date: 29-Mar-2023
metadata.dc.date.created: 22-Feb-2023
Abstract: La educación inclusiva es considera como un canal con gran relevancia con el objetivo de alcanzar un aprendizaje significativo en la población, independientemente de las características de cada persona, de esta forma, es importante garantizar igualdad de oportunidades tanto en el aspecto educativo como en la sociedad, sin embargo, es indispensable crear estrategias para lograr la igualdad de oportunidades, atención, accesibilidad, entre otras. En el presente trabajo pretende diseñar un plan estratégico para aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje DUA como método de Inclusión Educativa, mediante la evaluación y análisis del niño en estudio, para determinar los campos que deben ser reforzados basándose en los fundamentos teóricos que solicita el currículo de educación inicial en base a la edad que se encuentra el estudiante, para cumplir de esta manera con el objetivo de la inclusión, el mismo que, toma en consideración la adquisición y facilidad de acceso al aprendizaje y material educativo para lograr de esta manera un aprendizaje significativo en todos nuestros estudiantes. La investigación tiene un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, de campo y evaluativa, puesto que permite obtener información específica respecto a los problemas y lograr describir sus variables con precisión, identificar propiedades, características y rasgos prescindibles (Hernández et al., 2014). Para dar inicio a la presente investigación se procede a realizar una entrevista tanto a la maestra como a la madre, y una ficha de observación aplicada al niño en estudio, esta investigación se realiza con el objetivo de conocer las destrezas desarrolladas y no desarrolladas por parte del alumno, de esta manera se crea el plan educativo para satisfacer estas necesidades presentes en el desarrollo educativo del niño, el material de investigación fue creado con preguntas abiertas de carácter cualitativo, las mismas que fueron creadas bajo la información recopilada del eje de comunicación y expresión del currículo de educación inicial, la muestra final fue un docente de educación inicial, una madre de familia y un niño de 3 años de nivel inicial del centro de desarrollo infantil “KIDDIELAND” de la parroquia de Alangasí provincia Pichincha.
Description: Proponer un plan educativo basado en el diseño universal para el aprendizaje (DUA) en un estudiante de nivel inicial uno con retraso madurativo en el desarrollo, del centro de desarrollo infantil KIDDIELAND de la parroquia Alangasí, Pichincha.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13695
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1348
metadata.dc.coverage: Quito. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040731
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1348 Logo.jpg75,78 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1348 TRABAJO DE GRADO.pdf3,79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons