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dc.contributor.advisorTapia Gudiño, Fausto Eduardo-
dc.contributor.authorMeneses Rosas, Gonzalo Leonardo-
dc.contributor.authorRevelo Obando, Boris Clímaco-
dc.date.accessioned2023-04-27T15:30:36Z-
dc.date.available2023-04-27T15:30:36Z-
dc.date.created2023-03-17-
dc.date.issued2023-04-27-
dc.identifier.other04/MAUT/ 209es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13815-
dc.descriptionEstimar las emisiones de CO2 de un vehículo liviano en una ruta de ensayo: Real Driving Emission (RDE) Test, mediante un equipo Data Logger y GPS, para la obtención de resultados de gases CO2.es_EC
dc.description.abstractEl crecimiento vehicular se ha convertido en una de las principales fuentes de contaminación a la atmosfera debido a que emiten gran cantidad de dióxido de carbono y otros gases nocivos, por esta razón países europeos han implementado normativas para la homologación, basado en un ciclo de conducción más real. El objetivo de este trabajo de investigación fue desarrollar una metodología para calcular las emisiones de CO2 en una ruta de ensayos de emisiones RDE establecida en diferentes zonas de la ciudad de Ibarra mediante un sistema inteligente de medición de emisiones denominado SEMS, el cual aprovecha la interfaz OBD-II del vehículo para recopilar todos los datos de los sensores disponibles (rpm, velocidad del vehículo, Temperatura del Aire, flujo de masa de aire, presión etc.). La implementación de esta metodología se la aplicó en un vehículo a gasolina para determinar el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de manera instantánea, para esto se hizo uso de un registrador de datos CAN- Edge y un módulo GPS. De acuerdo con los datos proporcionados por el vehículo se realizó cálculos matemáticos, que posteriormente se hizo una comparación de los resultados obtenidos con los datos de la ficha técnica del vehículo expuesto a prueba. Los resultados de esta investigación muestran que existe una relación entre la ruta de ensayos RDE con las emisiones de CO2 principalmente en el tramo urbano debido a que hay mayor número de paradas, y mayor pendiente cuesta arriba, lo que implica que el vehículo ejerza mayor aceleración y potencia. Esto ha hecho que el vehículo consuma más combustible y por lo tanto genere más emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, en los demás tramos de la ruta como es rural y autopista generan altas emisiones cuando el conductor aplica los frenos para reducir la velocidad y luego acelerar para continuar con la circulación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEMISIONES DE GASes_EC
dc.subjectCO2es_EC
dc.subjectMEDICIÓNes_EC
dc.titleMedición de emisiones de CO2 en condiciones reales con el uso Sems (Smart Emision Measurement System)es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Automotrizes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040837es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Eléctrico

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