Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13815
Citar este ítem

Title: Medición de emisiones de CO2 en condiciones reales con el uso Sems (Smart Emision Measurement System)
metadata.dc.contributor.advisor: Tapia Gudiño, Fausto Eduardo
Authors: Meneses Rosas, Gonzalo Leonardo
Revelo Obando, Boris Clímaco
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EMISIONES DE GAS;CO2;MEDICIÓN
Issue Date: 27-Apr-2023
metadata.dc.date.created: 17-Mar-2023
Abstract: El crecimiento vehicular se ha convertido en una de las principales fuentes de contaminación a la atmosfera debido a que emiten gran cantidad de dióxido de carbono y otros gases nocivos, por esta razón países europeos han implementado normativas para la homologación, basado en un ciclo de conducción más real. El objetivo de este trabajo de investigación fue desarrollar una metodología para calcular las emisiones de CO2 en una ruta de ensayos de emisiones RDE establecida en diferentes zonas de la ciudad de Ibarra mediante un sistema inteligente de medición de emisiones denominado SEMS, el cual aprovecha la interfaz OBD-II del vehículo para recopilar todos los datos de los sensores disponibles (rpm, velocidad del vehículo, Temperatura del Aire, flujo de masa de aire, presión etc.). La implementación de esta metodología se la aplicó en un vehículo a gasolina para determinar el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de manera instantánea, para esto se hizo uso de un registrador de datos CAN- Edge y un módulo GPS. De acuerdo con los datos proporcionados por el vehículo se realizó cálculos matemáticos, que posteriormente se hizo una comparación de los resultados obtenidos con los datos de la ficha técnica del vehículo expuesto a prueba. Los resultados de esta investigación muestran que existe una relación entre la ruta de ensayos RDE con las emisiones de CO2 principalmente en el tramo urbano debido a que hay mayor número de paradas, y mayor pendiente cuesta arriba, lo que implica que el vehículo ejerza mayor aceleración y potencia. Esto ha hecho que el vehículo consuma más combustible y por lo tanto genere más emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, en los demás tramos de la ruta como es rural y autopista generan altas emisiones cuando el conductor aplica los frenos para reducir la velocidad y luego acelerar para continuar con la circulación.
Description: Estimar las emisiones de CO2 de un vehículo liviano en una ruta de ensayo: Real Driving Emission (RDE) Test, mediante un equipo Data Logger y GPS, para la obtención de resultados de gases CO2.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13815
metadata.dc.identifier.other: 04/MAUT/ 209
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040837
metadata.dc.contributor.deparment: Mantenimiento Automotriz
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Eléctrico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 MAUT 209 Logo.jpg16,41 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 MAUT 209 TRABAJO DE GRADO.pdf4,14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons