Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13991
Citar este ítem

Title: La motivación en los aprendizajes de operaciones entre conjuntos en el noveno año de educación general básica de la Unidad Educativa “Cotacachi” en el periodo académico 2022-2023
metadata.dc.contributor.advisor: Placencia Enríquez, Silvio Fernando
Authors: Moreta Calapi, Tatiana Jasmín
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MATEMÁTICAS;APRENDIZAJE;MOTIVACIÓN;CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Issue Date: 7-Jun-2023
metadata.dc.date.created: 11-Apr-2023
Abstract: La matemática dentro del campo educativo juega un papel fundamental, ya que permite al estudiante pensar, razonar y analizar de manera lógica, y enfrentar la realidad cotidiana a través de su aplicación. Sin embargo, dicha asignatura no siempre se la ha manejado adecuadamente por su nivel de abstracción, debido a esto, en muchas ocasiones su forma de enseñanza se ha limitado y un gran número de herramientas y estrategias didácticas han pasado desapercibidos, dando como resultados estudiantes poco motivados en esta área. El objetivo principal de este trabajo de titulación es generar una contribución significativa relacionada a la motivación en los aprendizajes de las operaciones entre conjuntos para el noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Cotacachi” de manera que, el estudiante genere un aprendizaje significativo. La investigación es de carácter mixta: cualitativa y cuántitativa, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental; la población fue de 40 estudiantes en la cual se aplicó una encuesta como técnica de investigación. Utilizando la prueba no paramétrica de la U de Mann Whitney se determinó que no existe una relación estadísticamente significativa entre el género y el nivel de motivación extrínseca e intrínseca. Finalmente, para contribuir con la motivación de los aprendizajes en las operaciones entre conjuntos se elaboró guías didácticas para el uso de materiales concretos y recursos digitales basadas en juegos individuales y colectivos adecuados para este nivel de educación, con las que se pueda captar el interés del estudiante durante la clase.
Description: Generar una contribución significativa relacionada con la motivación en los aprendizajes de Operaciones entre Conjuntos para el Noveno Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Cotacachi”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13991
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4161
metadata.dc.coverage: Cotacachi. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041020
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Ciencias Experimentales
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4161 logo.jpgLogo97,38 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4161 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons