Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14087
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPozo Revelo, Diego Alexander-
dc.contributor.authorReal Tapia, Renny Joel-
dc.date.accessioned2023-06-16T15:04:00Z-
dc.date.available2023-06-16T15:04:00Z-
dc.date.created2023-06-02-
dc.date.issued2023-06-16-
dc.identifier.otherFECYT/ 4181es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14087-
dc.descriptionPlantear el uso de los comics como herramienta motivacional para la enseñanza aprendizaje de la historia de la Matemática como recurso lúdico, innovador del bloque de Estadística y Probabilidad en los estudiantes de Décimo Año de Educación Básica Superior del Colegio Universitario UTN, periodo 2021-2022.es_EC
dc.description.abstractEste trabajo busca integrar un método motivacional en el estudio de la estadística y probabilidad, mediante datos que se convierten en números o porcentajes, esta es una parte de la matemática que permite conocer el riesgo, soluciones acertadas y posibilidades. Se presentó el cómic como herramienta motivacional para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través del método histórico. Para desarrollar el marco teórico, se buscó incentivar a que el estudiante desee desarrollar conscientemente una actividad, para fortalecer, interiorizar, socializar y crear nociones con la ayuda de softwares educativos que permitan adquirir conocimientos significativos, además el método constructivista enseñó a priorizar la necesidad de proveer herramientas básicas para que los estudiantes logren desarrollar sus conceptos sobre el tema estudiado. También se utilizó el método histórico como procedimiento para estimular a los alumnos a la lectura e investigación, desarrollando en ellos el análisis crítico. Mediante una encuesta realizada a estudiantes se concluyó que: no hay uso necesario de herramientas tanto didácticas como digitales, existe desmotivación en los estudiantes debido a clases monótonas, falta de capacitación en el uso de recursos TICS e inclusión de herramientas motivacionales. Finalmente se concluyó que es necesario el uso de estas herramientas para mejorar este proceso.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMATEMÁTICASes_EC
dc.subjectHISTORIAes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_EC
dc.subjectESTADÍSTICAes_EC
dc.subjectMOTIVACIÓNes_EC
dc.titleHistoria de la matemática como recurso motivacional en la enseñanza del bloque estadística y probabilidad en los estudiantes de décimo año de Educación Básica Superior del Colegio Universitario UTN, periodo 2021-2022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Matemáticas y la Físicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041226es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4181 LOGO.jpgLogo100,1 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4181 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons