Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14293
Citar este ítem

Título : Evaluación de la satisfacción profesional de los docentes de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán
Director : Posso Yépez, Miguel Ángel
Autor : Prado Rosas, Mishell Estefanía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DOCENTES;DESEMPEÑO LABORAL;SÍNDROME BURNOUT;AGOTAMIENTO PROFESIONAL
Fecha de publicación : 27-jun-2023
Fecha de creación : 22-may-2023
Resumen : El presente estudio busca analizar la satisfacción profesional en docentes de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán”, evaluando a 80 maestros correspondientes a la muestra de la población, a quienes se les aplico el Inventario de Burnout relacionadas al género y nivel de enseñanza; en donde se llegó a encontrar porcentajes significativos que manifiestan los siguientes resultados: los docentes de género masculino presentaron riesgo de padecer el Síndrome de Burnout a diferencia de las mujeres quienes se encontraron en niveles bajos en las variables de agotamiento emocional y despersonalización y altos niveles de realización personal. Mientras que en relación al nivel de enseñanza los docentes de Bachillerato presentaron mayor prevalencia de este síndrome a diferencia de los docentes de educación inicial y educación general básica, por lo que repercute en la satisfacción laboral de los mismos. De este modo es importante realizar un estudio con mayor profundidad y evaluar a los docentes en función de mejorar el bienestar de los mismos y prevenir el desarrollo de esta problemática, en el que se llevan a cabo intervenciones que busquen fomentar habilidades que disminuyan y prevengan los altos niveles de estrés, y de esta manera mejorar las condiciones laborales en las que trabajan, así como los espacios en los que se desarrollan, y bri9ndar el apoyo necesario que facilite el trabajo de estos. De esta manera los docentes podrían brindar un mejor servicio a sus estudiantes y fortalecer una mejor relación entre colegas de trabajo, previniendo así el desarrollo del síndrome de Burnout.
Descripción : Evaluar la satisfacción profesional de los docentes de la Unidad Educativa "Víctor Manuel Guzmán".
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14293
OTRO : FECYT/ 4206
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000041336
Carrera Profesional: Psicopedagogía
Aparece en las colecciones: Lic. Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4206 LOGO.jpgLogo31,36 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4206 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado10,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons