Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14361
Citar este ítem

Title: Estrategias didácticas para el aprendizaje basado en tareas en el cálculo de volúmenes por integrales, mediante el uso de la herramienta digital tinkercad
metadata.dc.contributor.advisor: Ortega Bustamante, Cosme Macarthur
Authors: Lema Carrera, Ivonne Angélica
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;APRENDIZAJE;CÁLCULO;MATEMÁTICAS
Issue Date: 29-Jun-2023
metadata.dc.date.created: 14-Jun-2023
Abstract: didácticas en el aprendizaje basado en tareas para el cálculo de volúmenes por integrales, mediante el uso de la herramienta digital Tinkercad, en estudiantes de Tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Particular “Fernando Ortiz Crespo”, ciudad Quito, provincia de Pichincha, durante el período 2021-2022. Esta necesidad surgió tras evidenciar que durante los últimos años se detectó un bajo rendimiento dentro del área de Matemática, específicamente en la asignatura de Cálculo, con estudiantes que cursaban tercer año de bachillerato. Estos factores partieron del escaso interés por aprender Cálculo, la desmotivación hacia el aprendizaje, la deserción académica y el limitado uso de las estrategias didácticas y tecnológicas por parte del docente. Para la ejecución de la investigación se utilizó el enfoque cualitativo y descriptivo bajo la técnica de investigación de la entrevista semiestructurada para conocer la percepción del estudiante sobre el uso de la herramienta Tinkercad y el taller se realizó para enseñar paso a paso a los estudiantes la ejecución del ejercicio de cálculo de volúmenes por integrales y de ahí obtener la información para diseñar la guía didáctica para la enseñanza del cálculo de volúmenes por integrales mediante el uso de Tinkercad y que sea de apoyo para el desarrollo de enseñanza en los estudiantes. En este documento se detalla los pasos, las herramientas tanto digitales como materiales que se necesita para ejecutar el ejercicio, el mismo que sirve de ejemplo para que el docente lo aplique con otros objetos y frutas de la zona. Al ser una guía explicativa se concluye que el documento aportará a los docentes de matemática y se recomienda su aplicación para nuevas propuestas pedagógicas en el área del cálculo de volúmenes por integrales y brindando al estudiante el conocimiento adecuado.
Description: Implementar estrategias didácticas en el aprendizaje basado en tareas para el cálculo de volúmenes por integrales, mediante el uso de la herramienta digital Tinkercad, en estudiantes de Tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Particular “Fernando Ortiz Crespo”, ciudad Quito, provincia de Pichincha, durante el período 2021-2022.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14361
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1486
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041398
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1486 LOGO.jpgLogo230,92 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1486 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4,67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons