Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14377
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaz Alcívar, Margrathe Yolanda-
dc.contributor.authorRosero Mensa, Tatiana Yamilex-
dc.date.accessioned2023-06-30T20:41:58Z-
dc.date.available2023-06-30T20:41:58Z-
dc.date.created2023-06-15-
dc.date.issued2023-06-30-
dc.identifier.otherFECYT/ 4233es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14377-
dc.descriptionDeterminar la mejor estrategia metodológica para el desarrollo de las praxias bucofaciales en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Yaguachi en el período 2022- 2023.es_EC
dc.description.abstractEl lenguaje ayuda a las personas a que cumplan con la función de interactuar constantemente dentro de la sociedad. Brinda la oportunidad de participar intercambiando sentimientos, opiniones, experiencias y enseñanzas. Es importante desde la primera infancia estimular dicha área con actividades novedosas. El objetivo de esta investigación fue determinar la mejor estrategia metodológica para el desarrollo de las praxias bucofaciales en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Yaguachi en el período 2022-2023. El trabajo se direcciona bajo los lineamientos del enfoque cualitativo, su diseño es investigación acción y los métodos son inductivo, analítico-sintético; consta de una población de 2 educadoras y 29 educandos utilizando como instrumentos la entrevista y ficha de observación respectivamente. Obteniendo como resultado que las maestras conocen la importancia de trabajar con estos relatos y realizar los movimientos bucofaciales en Educación Inicial al mismo tiempo, ya que esto activa sus habilidades del lenguaje. A través de la observación directa se evidenció que los cuentos infantiles captan mejor la atención de los estudiantes, pero tienen inconvenientes al realizar movimientos con las partes de su rostro. Con este recurso y uniendo las praxias bucofaciales se evidencio que esta experiencia de aprendizaje cooperativa beneficia la articulación, fonación y respiración generándose una correcta pronunciación de palabras o frases. Este espacio busca hacer partícipes a los niños en los cuentos con los ejercicios faciales y bucales, intervenir en actividades grupales como conversatorios, lluvias de ideas y otras.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectLENGUAJE HABLADOes_EC
dc.subjectEXPRESIÓN ORALes_EC
dc.subjectNIÑOS DE EDAD ESCOLARes_EC
dc.subjectDESARROLLO DE LA CAPACIDADes_EC
dc.titleLos cuentos infantiles para el desarrollo de las praxias bucofaciales en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Yaguachi en el año lectivo 2022- 2023es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041411es_EC
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4233 LOGO.jpgLogo163,59 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4233 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons