Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14424
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPulles Chamorro, Irma Consuelo-
dc.contributor.authorPuma López, Jessica Liseth-
dc.date.accessioned2023-07-05T17:47:03Z-
dc.date.available2023-07-05T17:47:03Z-
dc.date.created2023-06-21-
dc.date.issued2023-07-05-
dc.identifier.otherFECYT/ 4251es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14424-
dc.descriptionProponer la estimulación sensorial como estrategia lúdica en el desarrollo del aprendizaje en niños de Primer año de la escuela de Educación Básica Fiscomisional Santa Marianita de Jesús de la ciudad de Ibarra año lectivo 2021 - 2022.es_EC
dc.description.abstractEl trabajo de investigación sobre la incidencia de la estimulación sensorial en el proceso de aprendizaje está enfocado en los niños de Primer año de Educación Básica de la Escuela Fiscomisional Santa Marianita de Jesús que oscilan entre los 5 y 6 años de edad, la problemática surge a partir de la realidad observada al interior del grado donde existe niños que poseen dificultades para concentrarse y comprender los temas impartidos en clase, las cuales son perjudiciales para su desarrollo y su contacto con el entorno que los rodea. Para poder obtener los datos necesarios se realizó una investigación de tipo mixta donde se aplicó las técnicas de la entrevista a la docente y la ficha de observación a los estudiantes. Se determinó que en algunos casos los niños se distraen con facilidad y necesitan de terceros para terminar sus tareas o actividades establecidas, además existen niños que les cuesta relacionarse con sus compañeros, esto se debe a la falta de estrategias donde los protagonistas sean los alumnos y el aprendizaje no sea impartido de forma mecánica. Se elaboró una guía didáctica basada en la estimulación sensorial como estrategia lúdica para el desarrollo del aprendizaje donde fomenta que la estimulación no solo se debe tomar en cuenta en los primeros años de edad si no en cualquier etapa de la vida del ser humano. A través de la consulta de fuentes bibliográficas, se concluyó que la propuesta cumple con los parámetros pedagógico-didácticos que garantizan su aplicabilidad en contextos educativos locales y nacionales.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectMÉTODO DE ENSEÑANZAes_EC
dc.titleIncidencia de la estimulación sensorial en el desarrollo del proceso de aprendizaje de los niños de preparatoria de la escuela de educación básica Fiscomisional Santa Marianita de Jesús de la ciudad De Ibarra año lectivo 2021 - 2022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentCiencias de la Educación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041464es_EC
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4251 logo.jpgLogo141,89 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4251 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons