Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14442
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTocaín Garzón, Ana Lucía-
dc.contributor.authorAstudillo Terán, Freddy Paúl-
dc.date.accessioned2023-07-11T20:57:11Z-
dc.date.available2023-07-11T20:57:11Z-
dc.date.created2023-06-28-
dc.date.issued2023-07-11-
dc.identifier.otherPG/ 1509es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14442-
dc.descriptionDeterminar las causas de la deserción que influyen en el abandono escolar de los estudiantes de Bachillerato del Proyecto FAPT de la institución educativa San José de Minas en el 2021-2022 para generar estrategias que permitan la culminación.es_EC
dc.description.abstractEl presente estudio ha permitido describir las principales causas de deserción escolar de jóvenes y adultos en el nivel de Bachillerato del Proyecto FAPT de la Institución Educativa San José de Minas en el periodo escolar 2021-2022. En la cual participaron desertores, autoridades y docentes de la Institución. A través de la aplicación de un enfoque mixto y técnicas como la entrevista, focus group y análisis documental, se pudo determinar que las responsabilidades familiares, la falta de financiamiento, la falta de flexibilidad, el ausentismo y el bajo rendimiento docente son las principales razones por las que los estudiantes abandonan la institución. Para enfrentar este problema, es crucial implementar estrategias acordes al contexto que enfaticen la importancia de completar los estudios, generando experiencias enriquecedoras mediante pasantías, programas de orientación vocacional, tutorías, monitoreo de los estudiantes y mesas de trabajo dentro de la institución. Todo esto promueve el uso de nuevas pedagogías y la mejora del desempeño del docente, lo que podría ayudar a mitigar esta problemática. La deserción es un fenómeno multicausal que afecta a todas las instituciones educativas de todo el mundo. Cuando un estudiante abandona la escuela, los efectos se sienten no solo a nivel individual, sino también, desde una perspectiva más global, tener ciudadanos que no tienen un nivel mínimo de instrucción influye en el aumento de la pobreza, aumenta el gasto social y disminuye la participación política, es por ello la relevancia de estas investigaciones.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectDESERCIÓN ESCOLARes_EC
dc.subjectESTUDIANTE DE SECUNDARIAes_EC
dc.subjectJOVENes_EC
dc.titleCausas de la deserción escolar de jóvenes y adultos en el nivel de bachillerato del proyecto FAPT de la Institución Educativa San José de Minas en el periodo escolar 2021-2022 - estrategias pedagógicas y didácticas para su disminuciónes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentInnovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competenciases_EC
dc.coverageQuito. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041491es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1509 logo.jpgLogo913,45 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1509 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons