Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14619
Citar este ítem

Title: La motivación en la enseñanza de combinaciones y permutaciones en el décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Yahuarcocha” en el periodo académico 2022 - 2023
metadata.dc.contributor.advisor: Placencia Enríquez, Silvio Fernando
Authors: Tixicuro Palma, David Abdiel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MATEMÁTICAS;APRENDIZAJE;MOTIVACIÓN
Issue Date: 8-Aug-2023
metadata.dc.date.created: 24-Jul-2023
Abstract: En los últimos años se ha observado un claro declive en el rendimiento de los alumnos en la materia de matemáticas, fundamentalmente a causa de la falta de interés de los estudiantes hacia los contenidos tratados en esta materia. El objetivo de la investigación es determinar la importancia de la motivación y desarrollar un aporte significativo relacionado alos aprendizajes de Permutaciones y Combinaciones para el Décimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Yahuarcocha” en el año académico 2022-2023.La presente investigación es mixta, presenta tanto características cuantitativas como cualitativas, de alcance descriptivo y correlacional. El universo investigado consistió en 25 estudiantes de 10° Año de la Unidad Educativa “Yahuarcocha” en la zona urbana de la ciudad de Ibarra, para este fin se aplicó una encuesta tipo censo a todo el universo y además se usó la entrevista para obtener información desde la perspectiva docente. Usando la prueba estadística U de Mann Whitney, se encontró que no existe una relación importante entre el género y el grado de motivación de los alumnos (p ¿.05), mientras que se demostró que existe una relación entre el gusto y motivación hacia las matemáticas con el desempeño en esta área. Ante la falta de una relación clara entre el género y la motivación, se requiere de la creación de recursos y guías didácticas que se enfocan en crear un ambiente dinámico que favorezca la obtención de un aprendizaje significativo de Combinaciones y Permutaciones en los estudiantes.
Description: Determinar la importancia de la motivación y desarrollar un aporte significativo relacionado a los aprendizajes de Permutaciones y Combinaciones para el Décimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Yahuarcocha” en el año académico 2022-2023.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14619
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4283
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041663
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Appears in Collections:Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4283 logo.jpgLogo454,92 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4283 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons