Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14654
Citar este ítem

Título : Leyendas ancestrales del cantón Ibarra como estrategia didáctica para la comprensión lectora en estudiantes de sexto año de educación general básica de la unidad educativa “Mariano Suárez Veintimilla”, periodo 2022-2023
Director : Hernández Martínez, Edwin Daniel
Autor : Quespaz Rosero, Dayana Mireya
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA;LEYENDA;LECTURA
Fecha de publicación : 10-ago-2023
Fecha de creación : 26-jul-2023
Resumen : Las leyendas ancestrales como estrategia didáctica pueden estimular en los estudiantes el interés por la lectura, la imaginación, la creatividad y las habilidades de pensamiento, todo lo cual es necesario para la comprensión lectora. Por eso el objetivo de este trabajo es proponer leyendas ancestrales del cantón Ibarra como estrategia didáctica para la comprensión lectora en estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Mariano Suarez Veintimilla” año lectivo 2022-2023. Esta investigación tiene un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo; se utilizó el método cualitativo para el análisis de la información proveniente de fuentes bibliográficas, mientras que el método cuantitativo para el análisis de los datos obtenidos de las encuestas realizadas a 43 estudiantes de sexto año y a 9 docentes de EGB, esta investigación se realizó en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes poco entienden lo que leen y esto se debe a que no tienen el hábito de lectura ya que les resulta aburrido y prefieren dedicar más tiempo en otras actividades como el juego o estar conectados a internet. Por otro lado, la mayoría de los docentes encuestados utilizan los libros que les proporciona el Estado como único instrumento para desarrollar la competencia lectora de los estudiantes. En resumen, los estudiantes de sexto año de Educación General Básica presentan dificultades en la comprensión lectora, mientras que los docentes no han adoptado nuevas estrategias didácticas, por lo que se propone a las leyendas ancestrales del cantón Ibarra como estrategia didáctica para lograr una mejor comprensión lectora, para ello se elaboró un manual didáctico. Esta estrategia didáctica en el aula permitirá que los estudiantes centren su atención y participen activamente en las actividades.
Descripción : Proponer un manual de leyendas ancestrales del cantón Ibarra como estrategia didáctica para la comprensión lectora en estudiantes de Sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Mariano Suárez Veintimilla”, periodo 2022-2023.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14654
OTRO : FECYT/ 4292
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000041697
Carrera Profesional: Educación Básica
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4292 logo.jpgLogo60,74 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4292 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado10,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons