Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14678
Citar este ítem

Título : Habilidades adaptativas para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual: un estudio de caso
Director : Alcívar Pincay, Gloria Anabel
Autor : Quispe Toapanta, Jessica Cristina
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : DISCAPACIDAD INTELECTUAL;INCLUSIÓN SOCIAL;OPORTUNIDADES DE EMPLEO
Fecha de publicación : 16-ago-2023
Fecha de creación : 27-jul-2023
Resumen : El trabajo se constituye en un derecho básico de todas las personas para promover la autonomía, la inclusión social y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual es una deuda pendiente a nivel global y en nuestro país no es diferente; es un desafío en el que se deben considerar variables individuales, familiares y sociales. La presente investigación tuvo como objetivo principal favorecer la inclusión laboral en personas con discapacidad intelectual a través del desarrollo de habilidades adaptativas desde un enfoque personalizado centrado en la familia. La investigación se adscribe al paradigma cualitativo, tiene diseño descriptivo, desarrollado bajo método de estudio de caso y enfoque naturalista. Participó una persona con discapacidad intelectual joven adulta y su familia. Como técnicas se emplearon técnicas como la entrevista, la observación y aplicación de instrumentos de valoración funcional de las habilidades adaptativas. Entre los principales resultados se logró identificar un perfil funcional y un perfil de requerimientos para vincular a la persona con discapacidad a la actividad económica familiar. Finalmente, desde una perspectiva ecológica y funcional se planteó una propuesta para promover el desarrollo de habilidades laborales con apoyos personalizados basado en un enfoque centrado en la familia.
Descripción : Favorecer la inclusión laboral en personas con discapacidad intelectual a través del desarrollo de habilidades adaptativas desde un enfoque personalizado centrado en la familia.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14678
OTRO : PG/ 1556
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000041700
Carrera Profesional: Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1556 logo.jpgLOGO81,12 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1556 TRABAJO GRADO.pdfTRABAJO GRADO3,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons