Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14752
Citar este ítem

Title: Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento en la formación de docentes de cultura física de la unidad educativa “Gonzalo Zaldumbide” aplicando la herramienta MOODLE
metadata.dc.contributor.advisor: Landeta López, Pablo Andrés
Authors: Chiliquinga Analuisa, Sara Liliana
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;INNOVACIÓN EDUCACIONAL;FORMACION DE PERSONAL DOCENTE;EDUCACIÓN FÍSICA
Issue Date: 8-Aug-2023
metadata.dc.date.created: 10-Aug-2023
Abstract: En el presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la incidencia en las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento aplicando la herramienta Moodle en la creación de recursos didácticos, empleados en procesos de formación y capacitación de docentes de la asignatura de Cultura Física de la Unidad Educativa "Gonzalo Zaldumbide". Para este estudio se tuvo la participación de 4 docentes, 22 estudiantes de segundo y 26 de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa "Gonzalo Zaldumbide". Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario a los docentes y otro a los estudiantes, con la finalidad de recolectar información sobre el conocimiento, uso y aceptación de la Plataforma Moodle. El 100% de los docentes entrevistados poseen habilidad media en el uso de herramientas de las TIC, el 50% tienen conocimiento de la Plataforma Moodle, en cuanto a los estudiantes el 60,4% no conocen la plataforma. El 100% de los docentes y el 93,8% de los estudiantes estuvieron de acuerdo con la implementación de esta herramienta tecnológica para mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Se evidenció que los docentes no utilizan herramientas didácticas al momento de impartir las clases, por lo que los estudiantes no tienen conocimiento de cuales son estas herramientas y como se las deben utilizar. Se recomienda la implementación de herramientas tecnológicas educativas en la Plataforma Moodle como un sistema para el Manejo del Aprendizaje en línea de la asignatura de Cultura Física, permitiendo a los docentes la oportunidad de crear múltiples escenarios de aprendizaje y donde los estudiantes pueden elevar sus conocimientos de forma individual y colectiva utilizando las herramientas que brinda esta plataforma.
Description: Determinar la incidencia en las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento aplicando la herramienta Moodle en la creación de recursos didácticos, empleados en procesos de formación y capacitación de docentes de la asignatura de Cultura Física de la Unidad Educativa "Gonzalo Zaldumbide".
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14752
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1576
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041804
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1576 logo.jpgLogo45,05 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1576 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons