Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14764
Citar este ítem

Title: Desarrollo de actividades educativas interactivas basadas en el modelo TPACK para promover el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes del séptimo año de la Unidad Educativa del Milenio Alfonso Herrera
metadata.dc.contributor.advisor: López Gutiérrez, Juan Carlos
Authors: Paspuel Bastidas, Nelly Janeth
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN;TECNOLOGÍA EDUCACIONAL;INNOVACIONES PEDAGOGICAS;MATEMÁTICAS
Issue Date: 11-Sep-2023
metadata.dc.date.created: 31-Jul-2023
Abstract: En el ámbito educativo, el desarrollo del razonamiento lógico se ha convertido en un objetivo fundamental para promover el pensamiento crítico y la resolución de problemas en los estudiantes. El razonamiento lógico permite a los individuos estructurar y organizar su pensamiento de manera coherente, aplicando reglas y principios lógicos para llegar a conclusiones válidas. Además, en una época donde la tecnología ha ganado un espacio indiscutible, es primordial explorar cómo las tecnologías educativas pueden ser integradas de manera efectiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y en particular, cómo el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) puede potenciar el desarrollo del razonamiento lógico en los estudiantes. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el razonamiento lógico y el modelo TPACK en el contexto educativo. El modelo TPACK propone el uso de tres conocimientos esenciales para los docentes: el conocimiento tecnológico (TK), el conocimiento pedagógico (PK) y el conocimiento del contenido (CK). Al integrar estos tres tipos de conocimiento, los docentes pueden diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje enriquecidas con tecnología que fomenten el razonamiento lógico en los estudiantes. A lo largo de este trabajo de investigación, se explorarán diversas investigaciones teóricas que abordan la importancia del razonamiento lógico en el ámbito educativo, así como los fundamentos y aplicaciones del modelo TPACK. Se analizarán también las estrategias pedagógicas y tecnológicas que pueden ser utilizadas para promover el razonamiento lógico en los estudiantes, considerando el contexto de la educación Ecuatoriana actual.
Description: Desarrollar actividades interactivas basadas en el modelo TPACK para promover el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes del séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa del Milenio Alfonso Herrera.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14764
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1563
metadata.dc.coverage: El Ángel. Carchi.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041759
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1563 logo.jpgLogo113,59 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1563 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons