Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14803
Citar este ítem

Title: Juegos Tradicionales para el desarrollo de las Capacidades Motrices Básicas en estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica Paralelo “A” De La Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán periodo lectivo 2022-2023. San Francisco
metadata.dc.contributor.advisor: Gudiño Noguera, Anita del Rocío
Authors: Armendariz Alba, Andrea Karina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DEPORTE;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE
Issue Date: 20-Sep-2023
metadata.dc.date.created: 7-Sep-2023
Abstract: Este estudio investiga el impacto de los juegos tradicionales con implementos en el desarrollo de la capacidad motriz de salto en estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán. Con una metodología mixta que incluye encuestas, entrevistas y pruebas específicas, se recopilo la información con datos cualitativos y cuantitativos para evaluar el grado de desarrollo de la capacidad de salto. Los resultados obtenidos revelaron de manera concluyente que los juegos tradicionales con implementos son una herramienta efectiva para el desarrollo de las capacidades motrices básicas en los estudiantes. Los participantes demostraron mejoras significativas en su capacidad de salto, así como un aumento en su coordinación, equilibrio y control motor. Estos juegos lúdicos y recreativos proporcionaron un entorno de aprendizaje estimulante y divertido que motivó a los estudiantes a participar activamente y explorar nuevas capacidades. A partir de los hallazgos, se diseñó una propuesta alternativa que integra juegos tradicionales con implementos específicos para mejorar el desarrollo de la capacidad motriz de salto. Esta propuesta se enfoca en la creación de actividades prácticas y desafiantes que fomentan la práctica regular y sistemática de los movimientos de salto, permitiendo a los estudiantes adquirir y perfeccionar las capacidades necesarias. En resumen, este estudio confirma que los juegos tradicionales con implementos son una valiosa herramienta pedagógica en la educación física. Los juegos permiten a los estudiantes desarrollar la capacidad motriz de salto esenciales para su crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y social. La propuesta alternativa diseñada a partir de estos resultados busca mejorar el desarrollo de esta capacidad en los estudiantes de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán. Además, este estudio sienta las bases para futuras investigaciones en el campo de la educación física y la recreación, promoviendo el uso de juegos tradicionales como una estrategia efectiva para el desarrollo integral de los estudiantes.
Description: Identificar los juegos tradicionales con implementos que influyen en el desarrollo de la capacidad motriz de salto en estudiantes de octavo año de educación general básica paralelo “A” de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán periodo lectivo 2022-2023.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14803
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4334
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041848
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de la Actividad Fisica y Deporte
Appears in Collections:Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4334 logo.jpegLogo50,4 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4334 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons