Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14803
Citar este ítem

Título : Juegos Tradicionales para el desarrollo de las Capacidades Motrices Básicas en estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica Paralelo “A” De La Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán periodo lectivo 2022-2023. San Francisco
Director : Gudiño Noguera, Anita del Rocío
Autor : Armendariz Alba, Andrea Karina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DEPORTE;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 20-sep-2023
Fecha de creación : 7-sep-2023
Resumen : Este estudio investiga el impacto de los juegos tradicionales con implementos en el desarrollo de la capacidad motriz de salto en estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán. Con una metodología mixta que incluye encuestas, entrevistas y pruebas específicas, se recopilo la información con datos cualitativos y cuantitativos para evaluar el grado de desarrollo de la capacidad de salto. Los resultados obtenidos revelaron de manera concluyente que los juegos tradicionales con implementos son una herramienta efectiva para el desarrollo de las capacidades motrices básicas en los estudiantes. Los participantes demostraron mejoras significativas en su capacidad de salto, así como un aumento en su coordinación, equilibrio y control motor. Estos juegos lúdicos y recreativos proporcionaron un entorno de aprendizaje estimulante y divertido que motivó a los estudiantes a participar activamente y explorar nuevas capacidades. A partir de los hallazgos, se diseñó una propuesta alternativa que integra juegos tradicionales con implementos específicos para mejorar el desarrollo de la capacidad motriz de salto. Esta propuesta se enfoca en la creación de actividades prácticas y desafiantes que fomentan la práctica regular y sistemática de los movimientos de salto, permitiendo a los estudiantes adquirir y perfeccionar las capacidades necesarias. En resumen, este estudio confirma que los juegos tradicionales con implementos son una valiosa herramienta pedagógica en la educación física. Los juegos permiten a los estudiantes desarrollar la capacidad motriz de salto esenciales para su crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y social. La propuesta alternativa diseñada a partir de estos resultados busca mejorar el desarrollo de esta capacidad en los estudiantes de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán. Además, este estudio sienta las bases para futuras investigaciones en el campo de la educación física y la recreación, promoviendo el uso de juegos tradicionales como una estrategia efectiva para el desarrollo integral de los estudiantes.
Descripción : Identificar los juegos tradicionales con implementos que influyen en el desarrollo de la capacidad motriz de salto en estudiantes de octavo año de educación general básica paralelo “A” de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán periodo lectivo 2022-2023.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14803
OTRO : FECYT/ 4334
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000041848
Carrera Profesional: Pedagogía de la Actividad Fisica y Deporte
Aparece en las colecciones: Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4334 logo.jpegLogo50,4 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4334 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons