Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14903
Citar este ítem

Title: Ansiedad, estrés académico y su relación con los rasgos personalidad en estudiantes de psicología
metadata.dc.contributor.advisor: Tafur Vásconez, Marco Antonio
Authors: Ponce Bernal, Carla Azucena
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ANSIEDAD;PERSONALIDAD;ESTRÉS ESTUDIANTIL;NIVELES DE ESTRÉS
Issue Date: 11-Oct-2023
metadata.dc.date.created: 20-Sep-2023
Abstract: La presente investigación está orientada a determinar los niveles de ansiedad y estrés académico y si estas se relacionan con los rasgos de personalidad en estudiantes de psicología de la Universidad Técnica del Norte, partiendo de la premisa que la ansiedad es el segundo trastorno mental presente en la población en general, en el mismo sentido el estrés académico es un problema muy frecuente y que suele tener consecuencias negativas que afectan directamente al estudiante, el poder determinar si estas problemáticas tienen relación con los rasgos de personalidad permite establecer pautas de acciones preventivas y de tratamiento. Siendo un estudio de tipo descriptivo – correlacional, para la medición de variables se utilizó el test de Hamilton para la ansiedad, el inventario de estrés académico SISCO y el inventario de personalidad de Eysenck, obteniendo como resultados descriptivos que un 71,1 % de los estudiantes presentan un nivel de estrés académico moderado, un 53,8% un nivel de ansiedad Leve, por su parte los rasgos de personalidad que predominan son “Melancólico” es decir de tipo Introvertido - Inestable, los resultados de tipo correlacional reflejan que tanto la ansiedad y el estrés académico guardan relación con el tipo de personalidad, también se evidenció que tanto el estrés y la ansiedad están relacionados con la edad, por su parte en cuanto al sexo las mujeres presentan mayores niveles de estrés y ansiedad en relación a los hombres. Se concluye que hay presencia de ansiedad en leve medida y en cuanto a estrés académico se observa que la mayoría de los estudiantes lo presenta, así como la existencia de relación en baja escala de estas problemáticas con los rasgos de personalidad de los estudiantes.
Description: Analizar la relación entre la ansiedad, el estrés académico con los rasgos de personalidad en estudiantes de Psicología.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14903
metadata.dc.identifier.other: PG/1603
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: MAESTRÍA
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041966
metadata.dc.contributor.deparment: Magíster Psicología Clínica mención Psicoterapia
Appears in Collections:Presentaciones Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1603 Logo.jpgLogo66,51 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1603 Tesis.pdfTrabajo de Grado803,03 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons