Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15332
Citar este ítem

Title: Estudio exploratorio de atención y memoria en estudiantes universitarios con niveles bajos y altos de ansiedad
metadata.dc.contributor.advisor: Gordon Rogel, Jorge Edmundo
Authors: Zambrano Andrango, Sandra Verónica
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: ANSIEDAD;MEMORIA;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Issue Date: 7-Dec-2023
metadata.dc.date.created: 4-Dec-2023
Abstract: En la presente investigación se analiza la relación entre los niveles de ansiedad y el desempeño en tareas cognitivas en una muestra inicial de 274 estudiantes de los cuales 273 aceptaron ser partícipes de la misma, Posterior a la aplicación del test se trabajaron con los grupos de alto nivel de ansiedad y bajo nivel de ansiedad con 22 participantes respectivamente. El objetivo fue examinar si la ansiedad tenía un impacto significativo en el rendimiento de ciertas tareas cognitivas. A los participantes se les administró el test de Zung a fin de medir los niveles de ansiedad general y posteriormente dos grupos específicos fueron participes de la aplicación de tres tareas cognitivas que evaluaban las funciones cognitivas de memoria y atención. Los resultados revelaron una correlación negativa significativa entre los niveles de ansiedad y el rendimiento en tareas de memoria y atención. Por lo cual los participantes con mayores niveles de ansiedad general mostraron un rendimiento cognitivo más bajo en estas áreas. Finalmente, este estudio proporciona evidencia de que la ansiedad puede afectar negativamente el rendimiento cognitivo en ciertas áreas, especialmente en la memoria y la atención. Estos hallazgos sugieren la importancia de abordar la ansiedad en entornos académicos y resaltar la necesidad de intervenciones que ayuden a los individuos a manejar sus niveles de ansiedad para mejorar su desempeño en tareas cognitivas. Sin embargo, se necesitan investigaciones adicionales para comprender mejor la relación entre ansiedad y funciones cognitivas específicas además de explorar estrategias de intervención eficaces en este ámbito.
Description: Analizar atención y memoria en estudiantes universitarios con altos y bajos niveles de ansiedad
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15332
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1693
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042389
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Clínica mención Psicoterapia
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1693 LOGO.jpgLOGO97,93 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1693 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1,65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons