Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15354
Citar este ítem

Title: Juegos tradicionales para el desarrollo de las capacidades motrices básicas en estudiantes de 7mo “A” de la Unidad Educativa “Priorato” de la ciudad de Ibarra en el año 2022-2023
metadata.dc.contributor.advisor: Realpe Zambrano, Zoila Esther
Authors: Mejía Naranjo, Jhosstin Charles
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: JUEGOS TRADICIONALES;CAPACIDADES MOTORAS;EDUCACIÓN
Issue Date: 13-Dec-2023
metadata.dc.date.created: 4-Dec-2023
Abstract: El presente trabajo de investigación es primordial ya que se evidencia un problema en el desarrollo de las habilidades motrices básicas coordinativas de los estudiantes, ya que presentan dificultades en realizar movimientos o ejercicios que involucren coordinación, lo cual hace que sus movimientos no sean tan efectivos y no logren ejecutarlos correctamente, entonces lo que se quiere hacer con esta investigación es desarrollar las habilidades motrices básicas coordinativas segmentarias a través de los juegos tradicionales en los estudiantes del 7mo "A" de la Unidad Educativa "Priorato". Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo por tal motivo se aplicó la ficha de observación, así como también la encuesta. Los métodos para esta investigación son de campo ya que la investigación se traslada a la fuente de información, documental ya que la información necesaria se busca en diversas fuentes de información, descriptiva ya que se va describir la realidad actual en término de hechos y situaciones actuales y propositiva ya que se sugiere solución al problema encontrado, dentro de los métodos utilizados están el inductivo partiendo de una observación, también el método deductivo para determinar el tema a tratar y los aspectos teóricos y por último el método analítico ya que se realiza un estudio minucioso para determinar causas y consecuencias sobre el desarrollo de las habilidades motrices básicas coordinativas segmentarias. En base de la utilización de la encuesta hacia los docentes de educación física de la Unidad Educativa Priorato se evidencia como la mayoría enseña juegos tradicionales a sus estudiantes por otro lado en los estudiantes de 7mo año de la misma institución se aplicó una ficha de observación para observar que tipo de juegos ayudan a mejorar las habilidades motrices básicas coordinativas. Finalmente se desarrolló una propuesta didáctica para solucionar el problema ya que dentro de los datos obtenidos encontramos deficiente coordinación en los estudiantes lo cual se solucionará con el desarrollo de un manual de juegos tradicionales.
Description: Identificar las habilidades condicionales: las coordinativas segmentadas por medio de los juegos tradicionales en estudiantes del 7mo “A” EGB de la Unidad Educativa “Priorato”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15354
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4400
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042410
metadata.dc.contributor.deparment: Actividad Física y el Deporte
Appears in Collections:Educación Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4400 LOGO.jpgLOGO176,41 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4400 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1,84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons