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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo Mediavilla, Lorena Guisela-
dc.contributor.authorPupiales Pabón, Carlos Andrés-
dc.date.accessioned2024-03-08T21:35:16Z-
dc.date.available2024-03-08T21:35:16Z-
dc.date.created2024-02-15-
dc.date.issued2024-03-08-
dc.identifier.otherFECYT/ 4484es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15734-
dc.description.abstractLa presenta investigación se fundamenta en el Método de Kotter y la incorporación de las TIC en el proceso de innovación académica, para el desarrollo de la gestión educativa en tiempos de pandemia COVID-19, considerando que la metodología de Kotter marcó un antes y después en la enseñanza hibrida, presencial-online que implica utilizar nuevos elementos de tecnología y comunicación, para ello se evaluó los 8 pasos de la metodología en base al desarrollo de la gestión educativa, se describió el estado del sistema educativo ecuatoriano frente a la pandemia y se indago como las TIC pueden adaptarse en el proceso de innovación académica para evitar la deserción escolar. Esto apoyado de un diseño investigativo descriptivo y transversal con el aporte de una herramienta de investigación-encuesta, realizada a 120 miembros de la comunidad educativa, entre ellos estudiantes, docentes y directivos educativos seleccionados por medio de un análisis no probabilístico por conveniencia. Obteniendo como resultados que el acceso a dispositivos electrónicos en el sistema educativo es creciente, pero aún se debe cubrir la gran demanda de los sectores rurales, donde la conectividad a internet es baja y en consecuencia no se dispone de acceso al entorno virtual; además existe un promedio de uso del internet de al menos 4 horas por día, es decir de una jornada laboral de 8 horas, el 50% de este tiempo un individuo pasa conectado a las plataformas digitales; esto es más frecuente en instituciones educativas. Concluyendo que la inclusión de las TIC en el ámbito educativo involucra procesos de capacitación del personal docente y acceso a equipos tecnológicos que fortalezcan su trabajo dentro y fuera del aula.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPANDEMIAes_EC
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCACIONALes_EC
dc.subjectGESTIÓN DE LA EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectTECNOLOGÍAS PARA LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNes_EC
dc.titleEl Método de Kotter y la incorporación de las tics en el proceso de innovación académica, en el desarrollo de la gestión educativa en tiempos de pandemia COVID 19, 2021es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y las Humanidadeses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042769es_EC
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

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