Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15734
Citar este ítem

Title: El Método de Kotter y la incorporación de las tics en el proceso de innovación académica, en el desarrollo de la gestión educativa en tiempos de pandemia COVID 19, 2021
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Mediavilla, Lorena Guisela
Authors: Pupiales Pabón, Carlos Andrés
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PANDEMIA;INNOVACIÓN EDUCACIONAL;GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN;TECNOLOGÍAS PARA LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Issue Date: 8-Mar-2024
metadata.dc.date.created: 15-Feb-2024
Abstract: La presenta investigación se fundamenta en el Método de Kotter y la incorporación de las TIC en el proceso de innovación académica, para el desarrollo de la gestión educativa en tiempos de pandemia COVID-19, considerando que la metodología de Kotter marcó un antes y después en la enseñanza hibrida, presencial-online que implica utilizar nuevos elementos de tecnología y comunicación, para ello se evaluó los 8 pasos de la metodología en base al desarrollo de la gestión educativa, se describió el estado del sistema educativo ecuatoriano frente a la pandemia y se indago como las TIC pueden adaptarse en el proceso de innovación académica para evitar la deserción escolar. Esto apoyado de un diseño investigativo descriptivo y transversal con el aporte de una herramienta de investigación-encuesta, realizada a 120 miembros de la comunidad educativa, entre ellos estudiantes, docentes y directivos educativos seleccionados por medio de un análisis no probabilístico por conveniencia. Obteniendo como resultados que el acceso a dispositivos electrónicos en el sistema educativo es creciente, pero aún se debe cubrir la gran demanda de los sectores rurales, donde la conectividad a internet es baja y en consecuencia no se dispone de acceso al entorno virtual; además existe un promedio de uso del internet de al menos 4 horas por día, es decir de una jornada laboral de 8 horas, el 50% de este tiempo un individuo pasa conectado a las plataformas digitales; esto es más frecuente en instituciones educativas. Concluyendo que la inclusión de las TIC en el ámbito educativo involucra procesos de capacitación del personal docente y acceso a equipos tecnológicos que fortalezcan su trabajo dentro y fuera del aula.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15734
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4484
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042769
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4484 LOGO.jpg311,12 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4484 TRABAJO DE GRADO.pdf4,03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons