Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15798
Citar este ítem

Título : Plataforma de gestión de servicios técnicos para acceso de usuarios finales a la red en la empresa de telecomunicaciones Pentatelgroup S.A.S
Director : Cuzme Rodríguez, Fabian Geovanny
Autor : Vásquez Reyes, Mercedes Nikool
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : GESTIÓN DE DATOS;TELECOMUNICACIONES;AUTOMATIZACIÓN
Fecha de publicación : 13-mar-2024
Fecha de creación : 4-feb-2024
Resumen : La programabilidad de las redes constituye un avance fundamental en la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, marcando la transición hacia un enfoque más dinámico, eficiente y automatizado en la administración de redes. Esta capacidad innovadora permite a los administradores, desarrolladores manipular, automatizar, configurar dispositivos y servicios de red a través del uso de herramientas de software y lenguajes de programación especializados. El presente trabajo de titulación presenta el desarrollo de una plataforma para la gestión de servicios técnicos de usuarios finales de PENTATELGROUP S.A.S., una empresa de telecomunicaciones. De manera que se pueda automatizar los procesos manuales tradicionalmente empleados para la suspensión y restablecimiento del servicio a clientes que no cumplen con los términos de pago estipulados por la compañía. Este proyecto se estructura en cuatro fases, siguiendo la metodología estandarizada por la norma IEEE 15288. La primera fase consiste en un análisis detallado del negocio para identificar y establecer los requerimientos específicos de la plataforma. Este análisis fundamenta el diseño y la definición de la arquitectura del sistema. Posteriormente, se procede con la fase de desarrollo, que implica la codificación de la plataforma y su implementación en el servidor proporcionado por la empresa. La etapa final se centra en la verificación y validación de la plataforma, procesos cruciales para asegurar su correcto funcionamiento y la optimización del tiempo en las tareas gestionadas. Los resultados obtenidos tras la implementación de la plataforma satisfacen las expectativas de los interesados, demostrando una mejora significativa en la eficiencia de los procesos de corte y reconexión de servicios. Así, este trabajo no solo contribuye a la optimización de las operaciones internas de PENTATELGROUP S.A.S., sino que también establece un precedente en la programabilidad de las redes.
Descripción : Implementar una plataforma de gestión de servicios técnicos mediante la metodología IEEE 15288 para automatizar el proceso de corte y reconexión del servicio de internet de los clientes impagos en el ISP PentatelGroup S.A.S.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15798
OTRO : 04/TEL/ 022
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000042842
Carrera Profesional: Telecomunicaciones
Aparece en las colecciones: Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 TEL 022 LOGO.jpgLogo90,18 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 TEL 022 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado6,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons