Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15933
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPabón Ponce, Mayra Karina-
dc.contributor.authorArce Bejarano, Andrea Nahomi-
dc.date.accessioned2024-04-24T20:15:04Z-
dc.date.available2024-04-24T20:15:04Z-
dc.date.created2024-04-16-
dc.date.issued2024-04-24-
dc.identifier.otherFECYT/ 4539es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15933-
dc.descriptionAnalizar los incidentes críticos del profesorado en la atención a la diversidad cultural de los estudiantes en la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractLos Incidentes Críticos del profesorado en la atención a la diversidad cultural han emergido como elementos de gran relevancia, ya que varían significativamente dependiendo de cómo cada docente percibe la situación y la carga emocional que genera en cada caso. En algunas ocasiones, estos eventos pueden tener una carga emocional más intensa, lo que lleva a diferentes formas de afrontamiento por parte de los docentes especialmente cuando estos incidentes están relacionados con los niveles de conciencia cultural subyacentes. El objetivo de esta investigación es analizar los incidentes críticos del profesorado en la atención a la diversidad cultural de los estudiantes de la FACAE-UTN., con el propósito de comprender su naturaleza y sus implicaciones en la práctica docente. La investigación adopta un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico, utilizando una muestra compuesta por 4 docentes que han experimentado estos incidentes en sus aulas. A través de entrevistas con los docentes, se ha corroborado que los incidentes críticos más comunes están relacionados con métodos de enseñanza, normas de conducta y conflictos personales, mayormente asociados a diferencias culturales del nivel intermedio según los niveles de conciencia de cultura. Llegando a la conclusión de que, según la percepción de los docentes, estos incidentes críticos se generan por distintas circunstancias y perturban el desarrollo normal de la clase, provocando que el docente se cuestione su practicar docente. Este estudio subraya la importancia de abordar de manera efectiva la diversidad cultural en el aula para promover un ambiente educativo inclusivo y favorable para todos los estudiantes. La comprensión de estos incidentes críticos puede ofrecer la manera de afrontarlos de forma correcta junto con el diseño de estrategias pedagógicas que fomenten la equidad y la comprensión de diversidad cultural en el contexto educativo actual.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOPEDAGOGÍAes_EC
dc.subjectDIVERSIDAD CULTURALes_EC
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_EC
dc.titleIncidentes críticos del profesorado en la atención a la diversidad cultural en los estudiantes de la FACAEUTNes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042966es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4539 LOGO.jpegLOGO51,87 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4539 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons