Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15981
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuerra Reyes, Frank Edison-
dc.contributor.authorCisneros Cabascango, Ana Belén-
dc.date.accessioned2024-05-09T14:13:08Z-
dc.date.available2024-05-09T14:13:08Z-
dc.date.created2024-05-01-
dc.date.issued2024-05-09-
dc.identifier.otherFECYT/ 4549es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15981-
dc.descriptionProponer una herramienta didáctica que permita plasmar el enfoque STEAM para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de séptimo año EGB de la escuela CECIB EB Pedro Bedón.es_EC
dc.description.abstractEl enfoque STEAM, que abarca las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, busca integrar estas áreas con la enseñanza de las Ciencias Naturales. Este estudio se llevó a cabo en la Escuela CECIB EB "Pedro Bedón" con el propósito de proponer una herramienta didáctica que permita aplicar el enfoque STEAM en el aprendizaje de las Ciencias Naturales para los estudiantes de séptimo año de EGB. La investigación se desarrolló mediante un enfoque mixto, que permitió investigar, analizar y comprender las conceptualizaciones que abordan el problema de investigación. Se aplicó un cuestionario de 13 preguntas a una muestra de 15 estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de la mencionada escuela. Las dimensiones investigadas incluyeron Ciencias Naturales, STEAM y Aprendizaje. Los resultados revelaron que los estudiantes prefieren aprender a través de la realización de experimentos, salidas al exterior para conectarse con la naturaleza y el uso de la tecnología. Además, se evidenció la necesidad de fortalecer la creatividad e innovación de los estudiantes. Por otro lado, se identificó que los docentes tienden a seguir un enfoque de enseñanza tradicional, memorístico y rutinario, lo que limita la implementación de metodologías. Se concluye que el enfoque STEAM representa una estrategia innovadora. he interdisciplinaria que resulta útil para el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Al integrar las ciencias, tecnología, ingeniería, arte, matemáticas y ahora también las humanidades, este enfoque permite desarrollar habilidades individuales y grupales para la resolución de problemas, fomentando el pensamiento crítico, la reflexión y la creatividad entre los estudiantes. Es por ello, su inclusión se está convirtiendo en una tendencia mundial en la educación actual.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMÉTODO CUALITATIVOes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_EC
dc.titleSTEAM como enfoque innovador para el desarrollo del aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes de séptimo año de EGB en la Escuela CECIB EB “Pedro Bedónes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentCiencias de la Educación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043017es_EC
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4549 LOGO.jpgLOGO89,29 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4549 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO4,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons