Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16032
Citar este ítem

Title: Estrategias de posicionamiento turístico sostenible para la parroquia de San Antonio de Ibarraq
metadata.dc.contributor.advisor: Vasallo Villalonga, Yoarnelys
Authors: Báez Sánchez, Cesar Augusto
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: POSICIONAMIENTO DE MARCA;TURISMO SOSTENIBLE;ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS
Issue Date: 28-May-2024
metadata.dc.date.created: 23-May-2024
Abstract: La presente investigación desarrollada en la parroquia rural de San Antonio de Ibarra al norte del Ecuador en el año 2024, surge en base a la necesidad de entender el poco aprovechamiento de la favorable situación geográfica que posee esta localidad. Riqueza cultural y tradicional sumadas a una adecuada inversión público privada permitirían generar en esta parroquia una cultura turística y de sostenibilidad que favorezcan al desarrollo integral de toda la población. Se realiza un análisis descriptivo de la oferta turística existente al año 2024, mediante el uso de encuestas y entrevistas dirigidas a los prestadores de servicios, autoridades locales y visitantes de la parroquia; se determina que la oferta turística en San Antonio es informal y con escasa organización ocasionando un deficiente control de parte de las autoridades competentes. Posteriormente se realiza un análisis de campo que permite desarrollar fichas de los distintos atractivos turísticos que posee la parroquia, atractivos que no se encuentran considerados en el Ministerio de Turismo del Ecuador y reducen la competitividad del destino en comparación con otras localidades similares. Finalmente se plantean seis estrategias que buscan implementar en la población local una cultura de sostenibilidad, fomentando prácticas amigables con el medio ambiente sin descuidar el acervo cultural que caracteriza a la población. Con esa base reconocer a la actividad turística como un dinamizador de la economía local, que genere fuentes de ingresos a la población de San Antonio y de parroquias aledañas. Las tres estrategias finales buscan ubicar a San Antonio en el mapa turístico nacional e internacional, llevando fuera de esta parroquia todas las virtudes que posee, sobre todo la destreza de sus artesanos y la belleza de su geografía.
Description: Proponer estrategias de posicionamiento turístico sostenible para la parroquia de San Antonio de Ibarra
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16032
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1832
metadata.dc.coverage: San Antonio, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043063
metadata.dc.contributor.deparment: Gestión de Empresas Turísticas
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1832 LOGO.jpgLOGO251,44 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1832 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2,82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons