Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16194
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarba Ayala, Jessy Verónica-
dc.contributor.authorSimbaña Cisneros, Leidy Paola-
dc.date.accessioned2024-07-15T21:40:39Z-
dc.date.available2024-07-15T21:40:39Z-
dc.date.created2024-07-08-
dc.date.issued2024-07-15-
dc.identifier.otherFECYT/ 4599es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16194-
dc.descriptionDiseñar estrategias para el desarrollo de destrezas básicas para el aprendizaje de la lecto-escritura para niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Antonio Ante” del Cantón Antonio Ante, Parroquia Atuntaqui, año lectivo 2023-2024.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación se centró en analizar las destrezas básicas necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura que son adquiridas durante la etapa preescolar, el identificar y abordar dificultades desde temprana edad es crucial para asegurar un proceso educativo exitoso. El objetivo principal de esta investigación fue diseñar estrategias para el desarrollo de destrezas básicas para el aprendizaje de la lecto-escritura para niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Antonio Ante” del Cantón Antonio Ante, Parroquia Atuntaqui. El presente estudio adopta un enfoque cuantitativo de corte transversal, con alcances descriptivo y correlacional, y se caracteriza por un diseño no experimental. La investigación se enfocó en estudiantes de cuatro a cinco años de edad, se utilizó una muestra seleccionada mediante muestreo por conveniencia. En este sentido, la muestra consistió en 28 estudiantes de primer grado de educación general básica paralelo “A” de la Unidad Educativa “Antonio Ante”. El instrumento utilizado en el proyecto fue el Test de Funciones Básicas del Ministerio de Educación (MinEduc, 2010). Según los resultados obtenidos, se demostró que en la muestra evaluada no existe más de tres destrezas debilitadas de las funciones básicas. Además, se encontró que, en comparación, el sexo femenino presenta una media de puntuaciones de debilitación más alta que el sexo masculino en el desenvolvimiento de destrezas básicas. En síntesis, este estudio proporciona una base sólida para comprender la importancia de desarrollar las destrezas básicas para el aprendizaje de la lecto-escritura durante la etapa preescolar y desarrollar intervenciones educativas dirigidas a mejorar estas habilidades en los niños. De este modo, las estrategias para el desarrollo de destrezas básicas para el aprendizaje buscan proporcionar una guía didáctica como herramienta educativa con el objetivo de fortalecer y mejorar las habilidades en el aprendizaje en la lecto-escritura de los estudiantes. La propuesta se centra en la implementación de estrategias y actividades pedagógicos innovadores, así como recursos adaptados para abordar las deficiencias en las destrezas básicas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectLECTOESCRITURAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEes_EC
dc.titleEstrategias para el desarrollo de destrezas básicas para el aprendizaje de la lecto – escritura para niños de 4 a 5 años en la UE “Antonio Ante”es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageAntonio Ante, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043224es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4599 LOGO.jpgLOGO79,44 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4599 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons