Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16210
Citar este ítem

Título : Reducción del estrés académico en estudiantes universitarios mediante técnicas de Mindfulness
Director : Galárraga Andrade, Anabela Salomé
Autor : Andrade Chauca, Diego Alexander
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : ESTRÉS MENTAL;RENDIMIENTO ESCOLAR;ESTUDIANTE UNIVERSITARIO;FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU
Fecha de publicación : 19-jul-2024
Fecha de creación : 15-jul-2024
Resumen : Ante la detección de estrés académico en el octavo semestre de la carrera de psicología de la Universidad Técnica del Norte mediante un pretest que evaluó los niveles de estrés, esta investigación propone un programa de técnicas de mindfulness como un enfoque terapéutico efectivo para reducir dichos niveles en los estudiantes. El objetivo general fue determinar la eficacia de las técnicas de mindfulness en la reducción del estrés académico en estudiantes universitarios del 8º semestre de psicología en la misma universidad. Se seleccionó un grupo de 26 estudiantes bajo los siguientes criterios de inclusión: participar voluntariamente mediante consentimiento informado, estar legalmente matriculados en la institución, aceptar la intervención psicológica, estar cursando el 8º semestre de psicología en la Universidad Técnica del Norte, y tener un diagnóstico de estrés académico tras el pretest. Como instrumentos de evaluación para el pretest y postest se utilizó el Inventario SISCO del estrés académico de Barraza (2006), compuesto por 5 apartados con 31 ítems que permiten obtener una puntuación total del estrés académico, junto con una ficha sociodemográfica elaborada por el investigador. Los resultados iniciales del pretest demostraron la presencia de niveles significativos de estrés académico en los estudiantes, lo que llevó a implementar un programa de 7 sesiones basado en el método de mindfulness de Jon KabatZinn. Después de la intervención, el postest mostró una disminución en los niveles de estrés académico. La prueba T de Student para muestras relacionadas reflejó un P-valor de < 0,001, indicando una diferencia significativa entre los valores totales de estrés académico del pretest y el postest. Antes del programa de mindfulness, los niveles de estrés académico eran "Alto" y "Moderado" con una puntuación de 58.25 en el pretest, que se redujeron significativamente en 8.57 puntos en el postest, mostrando una disminución considerable en los niveles de estrés tras las 7 sesiones del programa.
Descripción : Comprobar la eficacia de las técnicas de mindfulness para reducir el estrés académico percibido en los estudiantes universitarios.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16210
OTRO : PG/ 1877
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000043242
Carrera Profesional: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1877 logo.jpegLogo180,64 kBJPEGVisualizar/Abrir
PG 1877 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons