Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16265
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo Mediavilla, Lorena Guisela-
dc.contributor.authorGómez Carrillo, Fernando Gilmar-
dc.date.accessioned2024-07-31T15:39:33Z-
dc.date.available2024-07-31T15:39:33Z-
dc.date.created2024-07-22-
dc.date.issued2024-07-31-
dc.identifier.otherFECYT/ 4617es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16265-
dc.descriptionProponer el uso de la educación somática como alternativa para la pedagogía de la danza.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal el proponer el uso de la educación somática como alternativa para la pedagogía de la danza y de esta manera aportar con el sistema educativo. Esto se logró a través de una investigación de tipo descriptivo analítico y empleando un paradigma mixto CUALI-cuantitativo que permitió triangular la información. El enfoque cualitativo se abordó a partir de entrevistas que recopilaron las experiencias y percepciones de docentes de danza que emplean los fundamentos y principios de la educación somática como alternativa para la pedagogía de la danza, mientras que para el abordaje cuantitativo se empleó una encuesta estructurada bajo una escala Likert. Así, se obtuvieron datos numérico-estadísticos que definieron si los docentes de Educación Cultural y Artística de las Unidades Educativas Fiscales de la parroquia urbana “San Francisco” del cantón Ibarra emplean el modelo pedagógico tradicional o el modelo pedagógico de la escuela del desarrollo integral en abordaje de la danza. Este proceso permitió determinar que la educación somática se presenta como una alternativa viable y precisa al implementarla mediante el modelo pedagógico de la escuela del desarrollo integral ya que se alinea con las tendencias educativas propuestas por el gobierno ecuatoriano. Por lo tanto, la educación somática beneficia la biomecánica del movimiento, la expresión artística y el bienestar integral de los estudiantes al desarrollar una mayor conciencia corporal y a su vez habilidades específicas empleadas en la danza.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectDANZAes_EC
dc.subjectARTEes_EC
dc.subjectCIENCIAS DE LA EDUCACIÓNes_EC
dc.titleLa educación somática como alternativa para la pedagogía de la danzaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y las Humanidadeses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043297es_EC
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4617 logo.jpgLogo103,62 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4617 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons