Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16265
Citar este ítem

Título : La educación somática como alternativa para la pedagogía de la danza
Director : Jaramillo Mediavilla, Lorena Guisela
Autor : Gómez Carrillo, Fernando Gilmar
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN;DANZA;ARTE;CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 31-jul-2024
Fecha de creación : 22-jul-2024
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal el proponer el uso de la educación somática como alternativa para la pedagogía de la danza y de esta manera aportar con el sistema educativo. Esto se logró a través de una investigación de tipo descriptivo analítico y empleando un paradigma mixto CUALI-cuantitativo que permitió triangular la información. El enfoque cualitativo se abordó a partir de entrevistas que recopilaron las experiencias y percepciones de docentes de danza que emplean los fundamentos y principios de la educación somática como alternativa para la pedagogía de la danza, mientras que para el abordaje cuantitativo se empleó una encuesta estructurada bajo una escala Likert. Así, se obtuvieron datos numérico-estadísticos que definieron si los docentes de Educación Cultural y Artística de las Unidades Educativas Fiscales de la parroquia urbana “San Francisco” del cantón Ibarra emplean el modelo pedagógico tradicional o el modelo pedagógico de la escuela del desarrollo integral en abordaje de la danza. Este proceso permitió determinar que la educación somática se presenta como una alternativa viable y precisa al implementarla mediante el modelo pedagógico de la escuela del desarrollo integral ya que se alinea con las tendencias educativas propuestas por el gobierno ecuatoriano. Por lo tanto, la educación somática beneficia la biomecánica del movimiento, la expresión artística y el bienestar integral de los estudiantes al desarrollar una mayor conciencia corporal y a su vez habilidades específicas empleadas en la danza.
Descripción : Proponer el uso de la educación somática como alternativa para la pedagogía de la danza.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16265
OTRO : FECYT/ 4617
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000043297
Carrera Profesional: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4617 logo.jpgLogo103,62 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4617 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons