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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorYépez Chicaiza, Jenyffer Alexandra-
dc.contributor.authorIbujés Cisneros, Adrián Geovanny-
dc.date.accessioned2024-08-05T16:11:19Z-
dc.date.available2024-08-05T16:11:19Z-
dc.date.created2024-07-26-
dc.date.issued2024-08-05-
dc.identifier.other04/IND/ 522es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16307-
dc.descriptionSu principal objetivo es hacer que nuestros espacios de trabajo y las tareas que realizamos sean más cómodos y seguros para nosotros. Se trata de diseñar entornos que se adapten a nuestras necesidades y habilidades, evitando así lesiones y problemas de salud que pueden surgir en el día a día. Al crear un ambiente laboral más adecuado buscamos que las personas se sientan satisfechas en su trabajo, lo que contribuye al bienestar general.es_EC
dc.description.abstractEste trabajo de titulación se realizó en la Unidad Educativa Priorato, donde se efectuó un análisis de riesgos ergonómicos aplicado al personal administrativo y docente. Debido a que no cuentan con áreas adaptadas a las características antropométricas de los empleados, estos se encuentran expuestos a riesgos que pueden provocar trastornos musculoesqueléticos y enfermedades profesionales. Para este estudio, se utilizaron metodologías de evaluación ergonómica ROSA y REBA, así como la implementación del Cuestionario Nórdico mediante entrevistas y encuestas al personal. Los resultados indicaron que, según el método ROSA, los niveles de riesgo de los encuestados son; 60% medio, 25% alto y un 15% muy alto. Además, al aplicar el Cuestionario Nórdico se identificó que las zonas corporales con mayor riesgo de sufrir patologías fueron el cuello 80%, la zona lumbar 75%, zona dorsal 70% siendo en menor medida afectado, el tobillo 20%. Estos resultados evidencian que el personal administrativo y docente está en riesgo ergonómico. Para minimizar estos riesgos, se desarrolló un plan de prevención de riesgos ergonómicos, que consta de dos fases: primera, pausas activas y descansos programados, y segunda, se enfoca en el diseño de áreas laborales adaptadas a las necesidades del personar además de la propuesta de implementación en la institución que mejore el desempeño laboral además de la salud institucional.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectRIESGO ERGONÓMICOes_EC
dc.subjectPERSONAL ADMINISTRATIVOes_EC
dc.subjectERGONOMÍAes_EC
dc.titleAnálisis de los riesgos ergonómicos para el personal administrativo y docente de la Unidad Educativa Prioratoes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentIndustriales_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043352es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

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