Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16389
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaz Alcívar, Margrathe Yolanda-
dc.contributor.authorVallejo Orbe, Genesis Sophya-
dc.date.accessioned2024-09-02T17:57:51Z-
dc.date.available2024-09-02T17:57:51Z-
dc.date.created2024-08-02-
dc.date.issued2024-09-02-
dc.identifier.otherFECYT/ 4638es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16389-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la grafomotricidad en el desarrollo de la preescritura en niños de 3 a 4 años.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis aborda el tema de la grafomotricidad como un componente esencial en el desarrollo de la preescritura en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial "Mi Pequeño Mundo" de Ibarra. La grafomotricidad se refiere al conjunto de habilidades motoras finas que permiten a los niños desarrollar la coordinación necesaria para el control del lápiz y otros instrumentos de escritura. El estudio se enfoca en la importancia de las actividades grafomotoras en la etapa preescolar, destacando cómo estas actividades preparan a los niños para la escritura formal. A través de una metodología cualitativa, se realizaron observaciones y entrevistas a educadores y especialistas en el centro educativo para comprender mejor cómo se implementan y los resultados obtenidos con dichas actividades. Los resultados demuestran que la grafomotricidad no solo contribuye al desarrollo de habilidades motoras finas, sino que también favorece la coordinación ojo-mano, la concentración, y la creatividad. Además, se identificaron diversas estrategias y recursos utilizados por los educadores para estimular estas habilidades en los niños. Finalmente, se concluye que una adecuada intervención en el desarrollo de la grafomotricidad en la etapa preescolar es fundamental para el éxito en la escritura futura de los niños. Se recomienda la implementación de programas específicos de grafomotricidad que incluyan una variedad de actividades lúdicas y estructuradas, adaptadas a las necesidades y ritmos de aprendizaje de cada niño.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN PREESCOLARes_EC
dc.subjectDESARROLLO DEL NIÑOes_EC
dc.titleLa grafomotricidad en el desarrollo de la preescritura en los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial “Mi Pequeño Mundo” de Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043423es_EC
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4638 logo.jpgLogo113,55 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4638 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons