Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16673
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMolina Patiño, Evelyn Karina-
dc.contributor.authorChagna Cachiguango, Melani Odalis-
dc.date.accessioned2024-11-26T20:11:32Z-
dc.date.available2024-11-26T20:11:32Z-
dc.date.created2024-11-15-
dc.date.issued2024-11-26-
dc.identifier.otherFECYT/ 4689es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16673-
dc.descriptionEvaluar e implementar la efectividad del ábaco chino como recurso didáctico en la mejora de la habilidad para realizar sumas en los estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Doctor Víctor Mideros", a través de la implementación de un pre y post test.es_EC
dc.description.abstractEste estudio investiga el uso del ábaco chino como una herramienta innovadora para la enseñanza de sumas en matemáticas, un área frecuentemente percibida como desafiante por estudiantes y docentes. Realizado en la Unidad Educativa “Doctor Víctor Mideros” con estudiantes de Tercer Año de Educación General Básica, la investigación propone que el ábaco chino, conocido por su simplicidad y eficacia, no solo facilita los cálculos matemáticos, sino que también desarrolla habilidades cognitivas esenciales como la concentración y la resolución de problemas. La investigación emplea un enfoque mixto, integrando análisis cualitativo y cuantitativo. Se realizó una entrevista al docente tutor del grado y se aplicaron pretest y post test a los 17 estudiantes para evaluar su comprensión de las sumas antes y después de la implementación del ábaco. Los resultados demostraron una mejora significativa en las habilidades de los estudiantes para resolver sumas, subrayando la importancia de incorporar recursos didácticos innovadores en la enseñanza de matemáticas. Además, la fabricación de ábacos por los propios estudiantes incrementó su interés y comprensión del tema. Este estudio destaca la necesidad de métodos de enseñanza dinámicos y variados para facilitar un aprendizaje significativo. Los hallazgos sugieren que el uso de recursos didácticos como el ábaco chino puede transformar la percepción y el rendimiento de los estudiantes en matemáticas, haciendo que esta disciplina sea más accesible y atractiva. La implementación continua de estos recursos podría tener un impacto duradero en la educación matemática, promoviendo una mayor inclusión y equidad en el aprendizaje.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectRECURSOS DIDÁCTICOSes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.subjectÁBACOes_EC
dc.titleÁbaco chino como recurso didáctico para la enseñanza de sumas con los estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Doctor Víctor Mideros”es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentCiencias de la Educación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043757es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4689 LOGO.jpgLOGO109.55 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4689 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO6.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons