Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16683
Citar este ítem

Title: Diseño de Wiki como recurso interactivo para la asignatura de historia en bachillerato de la Unidad Educativa “José Miguel Leoro Vásquez”
metadata.dc.contributor.advisor: Posada Hernández, Julián Alberto
Authors: Moreno Arroyo, Roberto Carlos
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: RECURSOS DIDÁCTICOS;HISTORIA;CREATIVIDAD
Issue Date: 27-Nov-2024
metadata.dc.date.created: 20-Nov-2024
Abstract: El objetivo del presente estudio de investigación es desarrollar una wiki como un recurso interactivo para la materia de historia en el bachillerato de la Unidad Educativa "José Miguel Leoro Vásquez". La idea se basa en la integración de herramientas tecnológicas y metodologías activas para fomentar el aprendizaje colaborativo y significativo entre los estudiantes. La investigación tiene un enfoque cualitativo, un tipo de investigación-acción y un alcance descriptivo, y su criterio es conducir a cambios, por lo que este cambio debe estar presente en el propio proceso de investigación. Para recopilar información, se utilizaron evaluaciones diagnósticas, evaluaciones socioemocionales, observaciones y entrevistas, así como un grupo focal de estudiantes y docentes, respectivamente, teniendo en cuenta que el objetivo es diseñar una wiki como recurso interactivo para la asignatura de Historia en primero de bachillerato de la Unidad Educativa. Los resultados de la investigación de acuerdo con los objetivos planteados revelaron que los estudiantes muestran un mayor interés y compromiso cuando se utilizan herramientas interactivas que permiten la libre manipulación y experimentación, como la wiki. Estas herramientas fomentan la creatividad y el desarrollo de destrezas a través de actividades lúdicas y colaborativas. La wiki diseñada incluye cuatro unidades temáticas que buscan mejorar las habilidades de investigación, análisis crítico y trabajo en equipo de los estudiantes. Dentro de cada unidad hay temas que te involucran en trabajo en equipo, reflexión, actividades que te incentivan a construir y fortalecer tu propio aprendizaje. Las actividades interactivas, los juegos, los enlaces a páginas web y otras propuestas pedagógicas facilitarán y clarificarán la adquisición de nuevos conocimientos. Se espera que, mediante el uso de esta herramienta, los estudiantes puedan trabajar de manera independiente y cooperativa, fortaleciendo la convivencia armónica y la motivación hacia el aprendizaje creativo e innovador.
Description: Diseñar una wiki como recurso interactivo para la asignatura de Historia en Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa “José Miguel Leoro Vásquez”, para mejorar el rendimiento académico.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16683
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1946
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043765
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1946 LOGO.jpgLOGO128.91 kBJPEGView/Open
PG 1946 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO4.99 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons