Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1680
Citar este ítem

Title: Incidencia de la competencia en la producción y exportación en las artesanías y muebles en las microempresas de la parroquia de San Antonio de Ibarra.
metadata.dc.contributor.advisor: Pinto Acosta, César Arlindo
Authors: Piñán Ibadango, Jorge Armando
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: COMPETENCIA EN LA PRODUCCIÓN;ARTESANÍAS;MUEBLES;MICROEMPRESA;EXPORTACIÓN
Issue Date: 10-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 22-Sep-2011
Abstract: La presente investigación sobre la competencia y su incidencia en las microempresa es el punto de partida para comprender la problemática que existe en estos días sobre la grave disminución en la producción de artesanías y muebles. Surge la necesidad de implementar estrategias para mejorar los canales de distribución de las artesanías de San Antonio de Ibarra, debido a que actualmente, los artesanos no venden directamente sus productos al consumidor final, sino la hace a través de intermediarios, lo que ocasiona que no puedan percibir utilidades por la venta de sus artesanías y muebles. Además es prioritario implementar un plan de marketing y de una buena atención al cliente, para promocionar al sector como potencial turístico cultural y reactivar el turismo tanto nacional como internacionalmente. El objetivo principal del proyecto es realizar un análisis de la incidencia de la competencia en las microempresas mediante el estudio de mercado que sirvan de base para decidir si genera baja producción y exportación o no. Este estudio puede ser aplicado a otros sectores artesanales, ya que nuestro país cuenta con diversidad de artesanías y muebles, que generalmente atraviesan similares problemas de comercialización, evitando así que se extinga la actividad artesanal. Se plantea a la vez la organización y comercialización de las artesanías y muebles mediante la Asociación de Artesanos, cuyas funciones son promocionales ofreciéndole a los artesanos miembros, servicios de logística, consultaría legal, capacitación, publicación de un catálogo, participación en ferias nacionales e internacionales, además funciones operacionales entre la que se puede resaltar un plan de marketing y atención al cliente, identificación de nuevos mercados, definición de una gama de productos, realizar las ventas y administrarlas, entre otras.
Description: Determinar la baja producción y exportación en las artesanías y muebles en las microempresas de la Parroquia de San Antonio de Ibarra con relación a la competencia.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1680
Appears in Collections:Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 IEF 023 TESIS FINAL.pdfTESIS3,99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
02 IEF 023 RESUMEN EJECUTIVO.pdfRESUMEN85,79 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.