Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17109
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuerra Reyes, Frank Edison-
dc.contributor.authorGarcés Echeverría, Daniel Mateo-
dc.date.accessioned2025-04-04T16:12:03Z-
dc.date.available2025-04-04T16:12:03Z-
dc.date.created2025-04-01-
dc.date.issued2025-04-04-
dc.identifier.otherFECYT/ 4789es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17109-
dc.descriptionProponer el Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con los estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Sánchez y Cifuentes”.es_EC
dc.description.abstractEl desarrollo de competencias científicas es fundamental para la formación integral y desenvolvimiento adecuado de los estudiantes en la sociedad. Sin embargo, este proceso se ve limitado por la aplicación ineficaz de metodologías activas de enseñanza productiva en Ciencias Naturales. En este contexto, el presente trabajo académico propone el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una propuesta didáctica dirigida a docentes del Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Sánchez y Cifuentes”, para el desarrollo del bloque curricular “Cuerpo Humano y Salud”. La investigación adoptó un enfoque mixto, con un diseño propositivo. En este sentido, se aplicaron 11 encuestas a docentes de Básica Superior y se desarrollaron tres entrevistas con docentes del área de Ciencias Naturales, estas técnicas fueron complementadas con revisión documental y análisis de contenido mediante fichas de Registro Analítico Explicativo (RAE) y matrices de análisis. Los resultados evidenciaron que los docentes conocen y valoran las metodologías activas, priorizando estrategias prácticas como los proyectos. No obstante, carecen de un esquema metodológico definido y guías que favorezcan la implementación del ABP. Asimismo, se identificaron dificultades logísticas y metodológicas, relacionadas a la disponibilidad de tiempo y recursos. En síntesis, el diagnóstico docente junto con la sistematización teórica, dieron lugar al diseño del módulo didáctico “Ciencia para la vida: ABP como metodología para la formación de competencias científicas” proporcionando un recurso que responde a las necesidades expresadas y fomenta un aprendizaje más efectivo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectCIENCIAS AMBIENTALESes_EC
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_EC
dc.titleAprendizaje Basado en Proyectos metodología para la enseñanza de Ciencias Naturales con estudiantes de Décimo de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y Cifuenteses_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044224es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4789 logo.jpgLogo72.95 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4789 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado33.47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons