Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17187
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMora Grijalva, Milton Marino-
dc.contributor.authorTulcán Obaco, Mayuri Lizbeth-
dc.date.accessioned2025-04-30T17:14:11Z-
dc.date.available2025-04-30T17:14:11Z-
dc.date.created2025-04-24-
dc.date.issued2025-04-30-
dc.identifier.otherFECYT/ 4807es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17187-
dc.descriptionProponer el Método Doman como estrategia didáctica que promueva el proceso de aprendizaje de lectura en los niños con Síndrome de Down.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación propone el método Doman como estrategia didáctica para fomentar la iniciación en la lectura en niños con Síndrome de Down. Se adopta un enfoque de investigación mixta para lograr una comprensión integral del fenómeno. Desde una perspectiva descriptiva, el estudio analiza la aplicación del método en el grupo de ayuda mutua "Incluye mi Sonrisa" sin intervenir directamente en el proceso educativo. Para ello, se emplearon técnicas de observación, entrevistas y encuestas, permitiendo recopilar experiencias de docentes y padres. Además, se llevó a cabo una investigación documental para examinar fuentes académicas sobre el método Doman y su efectividad en el aprendizaje de la lectura en niños con Síndrome de Down. De manera complementaria, se aplicó un enfoque exploratorio con el fin de identificar áreas poco estudiadas y sentar las bases para futuras investigaciones. La participación de niños, padres y docentes proporcionó datos clave, analizados mediante gráficos y tablas para identificar necesidades y desafíos en el proceso de aprendizaje. Los hallazgos del estudio permiten extraer conclusiones y formular recomendaciones sobre el uso de estrategias visuales y repetitivas en la enseñanza de la lectura. Como resultado, se diseñó una propuesta de intervención didáctica dirigida a padres y docentes, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de la lectura en niños con Síndrome de Down.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMÉTODO DOMANes_EC
dc.subjectSÍNDROME DE DOWNes_EC
dc.subjectAYUDA SOCIALes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.titleMétodo Doman para iniciación de la lectura en los niños con Síndrome de Down del grupo de ayuda mutua Incluye mi Sonrisa de la ciudad de Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentCiencias De La Educación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044521es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4807 LOGO.jpgLOGO98.51 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4807 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO16.64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons