|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17342
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guzmán Torres, Cristian Eduardo | - |
dc.contributor.author | Ferigra Suarez, Karelys Guadalupe | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-11T19:30:02Z | - |
dc.date.available | 2025-06-11T19:30:02Z | - |
dc.date.created | 2025-06-05 | - |
dc.date.issued | 2025-06-11 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4841 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17342 | - |
dc.description | Analizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de los primeros niveles de la carrera de Entrenamiento Deportivo y Educación Inicial de la Universidad Técnica Del Norte. | es_EC |
dc.description.abstract | Los estudiantes foráneos por su contexto enfrentan dificultades en su proceso de adaptación a la universidad. El objetivo de la investigación es analizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de los primeros niveles de la carrera de Entrenamiento Deportivo y Educación Inicial de la Universidad Técnica Del Norte. Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo de alcance descriptivo y correlacional, el diseño es no experimental del tipo transversal y probabilístico. Para la recolección de datos se utilizaron la Escala De Capacidad Resiliente Del Estudiante Universitario formada por tres dimensiones; Competencia Emocional, Competencia Social, Orientación hacia el futuro y el instrumento Student Adaptation to College Questionnaire que cuenta con cuatro dimensiones; adaptación académica, institucional, social y personalemocional. El universo estudiado está formado por los estudiantes de las carreras de entramiento deportivo y educación inicial de los cuales tras aplicar la encuesta se definió una muestra de 69 estudiantes foráneos. Tras aplicar el Rho de Sperman se demostró una correlación mediana y positiva entre la resiliencia y la adaptación a la vida universitaria. Finalmente se llegó a la conclusión de que la resiliencia es un elemento importante en la adaptación a la vida universitaria dado que altos niveles de resiliencia se asocian con mejor adaptación. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | UNIVERSIDAD | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | es_EC |
dc.subject | ADAPTACIÓN SOCIOEDUCATIVA | es_EC |
dc.title | Análisis de la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de las carreras de Entrenamiento Deportivo y Educación Inicial de la Universidad Técnica del Norte | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicopedagogía | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000044987 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4840 LOGO.jpg | LOGO | 70.2 kB | JPEG | ![]() View/Open |
FECYT 4840 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.1 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License