Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17342
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuzmán Torres, Cristian Eduardo-
dc.contributor.authorFerigra Suarez, Karelys Guadalupe-
dc.date.accessioned2025-06-11T19:30:02Z-
dc.date.available2025-06-11T19:30:02Z-
dc.date.created2025-06-05-
dc.date.issued2025-06-11-
dc.identifier.otherFECYT/ 4841es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17342-
dc.descriptionAnalizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de los primeros niveles de la carrera de Entrenamiento Deportivo y Educación Inicial de la Universidad Técnica Del Norte.es_EC
dc.description.abstractLos estudiantes foráneos por su contexto enfrentan dificultades en su proceso de adaptación a la universidad. El objetivo de la investigación es analizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de los primeros niveles de la carrera de Entrenamiento Deportivo y Educación Inicial de la Universidad Técnica Del Norte. Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo de alcance descriptivo y correlacional, el diseño es no experimental del tipo transversal y probabilístico. Para la recolección de datos se utilizaron la Escala De Capacidad Resiliente Del Estudiante Universitario formada por tres dimensiones; Competencia Emocional, Competencia Social, Orientación hacia el futuro y el instrumento Student Adaptation to College Questionnaire que cuenta con cuatro dimensiones; adaptación académica, institucional, social y personalemocional. El universo estudiado está formado por los estudiantes de las carreras de entramiento deportivo y educación inicial de los cuales tras aplicar la encuesta se definió una muestra de 69 estudiantes foráneos. Tras aplicar el Rho de Sperman se demostró una correlación mediana y positiva entre la resiliencia y la adaptación a la vida universitaria. Finalmente se llegó a la conclusión de que la resiliencia es un elemento importante en la adaptación a la vida universitaria dado que altos niveles de resiliencia se asocian con mejor adaptación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectUNIVERSIDADes_EC
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_EC
dc.subjectADAPTACIÓN SOCIOEDUCATIVAes_EC
dc.titleAnálisis de la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de las carreras de Entrenamiento Deportivo y Educación Inicial de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044987es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4840 LOGO.jpgLOGO70.2 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4840 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons