Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17468
Citar este ítem

Title: Estrategias narrativas de cuentos tradicionales de Imbabura para la preservación cultural intangible con niños de cuatro a cinco años de la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera
metadata.dc.contributor.advisor: Aroca Farez, Adriana Elizabeth
Authors: Quendi García, Wendy Nayeli
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TRADICIONES;IDENTIDAD CULTURAL;CUENTO;NARRATIVA
Issue Date: 14-Jul-2025
metadata.dc.date.created: 7-Jul-2025
Abstract: La Educación Inicial enfrenta el reto de incorporar la diversidad cultural en sus métodos de enseñanza, particularmente en escenarios como Imbabura, donde la tradición oral representa un elemento esencial de la identidad. El propósito de este estudio fue examinar y diseñar estrategias narrativas fundamentadas en relatos tradicionales de esta provincia con el fin de reforzar la identidad cultural en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Peñaherrera”. Se optó por un enfoque combinado con un diseño exploratorio y descriptivo. Se utilizaron técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, como una entrevista semiestructurada a una docente y la aplicación de una ficha de observación a 21 niños del subnivel II, con el objetivo de entender el posible efecto de los cuentos tradicionales en la formación cultural de los niños. Los hallazgos mostraron que las historias tradicionales promueven la identificación de personajes y valores culturales, incentivan la utilización de vocabulario autóctono de la región y fomentan la implicación activa en el proceso de narración. Además, se reconoció el valor educativo de las tácticas narrativas como herramienta para conectar la educación con la identidad local. Se concluye que la inclusión de relatos tradicionales a través de tácticas narrativas contextualizadas ayuda a robustecer la identidad cultural de los niños, promueve el respeto por el patrimonio intangible y facilita una educación temprana más relevante y próxima a la realidad sociocultural de los infantes. La propuesta elaborada constituye un recurso didáctico de gran valor para futuras aplicaciones en contextos interculturales.
Description: Proponer estrategias narrativas fundamentadas en el desarrollo, adaptación e interpretación de relatos tradicionales de Imbabura para potenciar la preservación del legado cultural intangible en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa 'Víctor Manuel Peñaherrera”.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17468
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4880
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045643
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Inicial
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4880 LOGO.jpgLOGO78.76 kBJPEGView/Open
FECYT 4880 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO5.43 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons